Expectativa

Viajes de egresados y pandemia, el dilema de la vuelta a clases

Las agencias de turismo mantienen los paquetes para que los chicos viajen antes de fin de año mientras en el área buscan 'recuperar el tiempo perdido'. En el medio, la pandemia.
jueves, 25 de junio de 2020 · 09:47

Como sucede tradicionalmente, año a año, los jóvenes del nivel secundario que terminan sus estudios planificaron su esperado viaje de egresados. Estos, por lo general, comienzan a desarrollarse en septiembre. Sin embargo, el 2020 pateó el tablero. En este sentido, desde las empresas de turismo señalan que mantienen la expectativa de que todo se 'solucione', mientras que desde el área educativa ven prioritario 'no perder más días'.

Es que, desde el inicio del año los padres comenzaron a gestionar los diversos destinos para los chicos. El más buscado, según comentaron desde las agencias, sigue siendo Bariloche, en Neuquén, aún en un año de pandemia. 'Los viajes de egresados siguen vigentes, nosotros seguimos en contacto con la gente de Bariloche, por ahora ese viaje no se ha reprogramado, hemos hablado con hoteleros de allá, servicios de allá, y están preparados para recibir a los estudiantes que irían en esa fecha', señaló Vittorio Vatteroni, desde una de las agencias de turismo, a Canal 13.

Sin embargo, desde Educación ponen el foco en lo que esto implica: el ausentismo. 'Es un tema que deberá analizar Salud Pública y que deberá tomar la decisión. Hay que analizarlo bien porque la presencialidad no va a ser como antes y debe aprovecharse de la mejor manera', señaló Carlos González, desde la Dirección de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, a Canal 13.

El mensaje fue claro: no se pueden desperdiciar días. Esto, porque no solo se deberá tomar en cuenta los días que los chicos falten a clases para poder realizar el viaje de egresados, sino que también de seguir el protocolo vigente, deberán guardar aislamiento antes de volver a clases, algo que podría entorpecer una metodología que se pondrá en práctica por primera vez: lo mixto, mezcla entre las clases presenciales y virtuales.

En este sentido, Vatteroni adelantó que 'el ciclo lectivo' será el gran problema a resolver. 'Hemos tenido contacto con FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de empresas de Viajes y Turismo) que han estado en diálogo con el Ministerio de Educación de la Nación para que permitan a los egresados viajar, en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre', destacó.

Pero por otro lado, González entiende que este no será el único conflicto a resolver: 'El tema viajes lo deberá resolver Salud Pública porque no solo se trata de los días, sino que hay un consiguiente riesgo de ir a otro lugar donde el virus este circulando', apuntó.

Hoy Neuquén suma 370 contagios y 10 muertes desde que inició la pandemia. De estos números, 15 pacientes son de Bariloche, el destino en cuestión. El caso se agrava en otras provincias que son elegidas normalmente como destino para viajes egresados.  Si se mira fronteras afuera, difícilmente el contexto mejore si se trata de Brasil, Estados Unidos o el Caribe.

En tal caso, desde el ámbito educativo señalan que aún resta para que esta discusión tome forma puertas adentro ya que lo primero a solucionar sería la vuelta a clases. En tanto, los agencieros mantienen la actividad especulando con que para septiembre, 'todo volverá a la normalidad'.