San Juan

Mirá cómo realizan hisopados en la cabina del Estadio del Bicentenario

Tras modificar el protocolo de ingreso a la provincia, Salud Pública realizó más de 2200 pruebas PCR a transportistas. Hasta el momento, fueron detectados dos positivos de Covid-19.
viernes, 26 de junio de 2020 · 16:37

El Gobierno de San Juan, busca mantener el status sanitario de la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus. En este sentido, modificó los controles en los transportistas que ahora deben permanecer aislados 48 horas en el Estadio del Bicentenario a la espera de los resultados de los análisis que les realizan al arribar a San Juan. 

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, sostuvo que "de esta manera se mantiene constante vigilancia epidemiológica a este grupo que tiene una actividad esencial y también pertenece al grupo de riego, en tanto y en cuanto salen de la provincia y transitan por zonas que tienen circulación viral activa".

“En este momento -hasta el viernes 26 de junio- hay una dotación de entre 35 a 40 camiones con sus respectivos conductores”, señaló Espejo sobre el espacio definido en el Estadio del Bicentenario, que ofrece aéreas y zonas propicias para los transportistas.

Transportistas en el Estadio del Bicentenario

Se trata de transportistas que han sido sometidos a los hisopados en los tres puntos seguros de ingreso a la provincia: Rutas 20, 40 y 141. Hasta tener los resultados del estudio, el gobierno provincial, ha dispuesto el predio para que de manera segura y ordenada puedan permanecer en el lugar, que cuenta con diferentes servicios como por ejemplo sanitarios con agua fría y caliente, entre otras comodidades.

Además, el funcionario agregó que los resultados del test rápido, se entregan inmediatamente y se les emite una constancia. Los resultados de la PCR serán cargados a la web "Resultados" (www.resultados.sanjuan.gob.ar).

Agregó también que en esta misma página se puede solicitar turnos para la realización de los hisopados a través de la web www.turnos.gob.ar.

En la conferencia de prensa de este viernes, las autoridades del Ministerio de Salud, explicaron la diferencia entre los test rápidos y las pruebas PCR. La titular de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que el test rápido detecta los anticuerpos, que son los IGG e IGM, es decir que indica si hemos tenido contacto con el virus en algún momento, en los últimos 15 días o el último mes. O sea que no es para diagnóstico, es para seguimiento o estudios de prevalencia. En cambio, la PCR es la que se hace a través del hisopado y detecta el virus propiamente dicho.

Testeo rápido de transportistas

Por otro lado, Jofré, destacó que hasta el momento, se realizaron en la provincia 2200 testeos a transportistas. "Gracias a ese test se han detectado dos personas que en este momento se encuentran esperando el test confirmatorio, que es la PCR. Esas dos personas son una proveniente de Mendoza y la otra de Brasil, y están en aislamiento hasta que tengamos ese resultado”, explicó.

“A los transportistas que viene de otra provincia en un principio se le hace un test rápido, si ese test da positivo, esa persona ingresa al aislamiento y se le hace el hisopado para confirmar. Además, el protocolo para los transportistas que residen en San Juan, es que se les hace alternadamente un test rápido con una PCR, o sea que al mes van a tener dos PCR y dos test rápidos”, agregó.

Prueba PCR o hisopado en la cabina

En Argentina la única provincia que ha adoptado esta estrategia preventiva y sanitaria es San Juan, en pos de proteger, contener y cuidar no solo al transportista, sino también a su familia y a la sociedad toda.

El testimonio de uno de los transportistas

Domingo Becerra es un sanjuanino que ya ha sido hisopado en dos oportunidades con resultados negativos, lo que le otorga vía libre para que el próximo lunes pueda partir hacia Santa Fe, provincia en donde hay circulación viral.

“La extracción es molesta pero necesaria, no deja de ser tranquilizante saber que uno está en condiciones óptimas de salud para poder viajar”, concluyó.