Reunión

Las clases en San Juan, ¿después de las vacaciones de invierno?

Este miércoles, el Gobierno recibió a los gremios para comenzar a elaborar los protocolos para el retorno a las aulas. Uno de los sindicatos, ya adelantó su propuesta.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 19:31

Este miércoles, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, recibió a los secretarios generales de los gremios docentes UDAP, Luis Lucero; UDA, Roberto Rosa; y AMET, Daniel Quiroga. El encuentro fue para conocer las propuestas de los representantes docentes para la elaboración de un protocolo para el regreso a clases. Según acordó la Provincia con Nación, las partes, buscan estrategias a implementar, adecuadas a la realidad de cada sector, en forma cuidada y consensuada.

Al finalizar esta primera reunión, el secretario general de AMET, Daniel Quiroga, ya adelantó su propuesta. Para este gremio, las clases presenciales deberían ser retomadas después de las vacaciones de julio. “Vamos a hacer nuestro aporte en búsqueda de las mejores condiciones. Sabemos que no será como antes, esto lo deben tener claro docentes y padres. Es una realidad diferente la que nos deja la pandemia”. Y agregó que "tenemos ahora claro que las clases no van a comenzar en junio, el retorno va a ser consensuado”. 

Reunión en el Ministerio de Educación por el regreso a clases

Por su parte, Luis Lucero, secretario de UDAP, señaló que “la vuelta a clases no tiene fecha establecida. Afortunadamente en San Juan estamos cuidados y este encuentro baja la expectativa a los docentes que creían que en una semana volvían a las aulas". En este sentido, dijo que “fue una reunión positiva”, y destacó la participación del ministro De Los Ríos, en representación de la región en el Consejo que evaluará los protocolos.

Julio Rosa, secretario general de UDA, indicó, dijo que la actividad volverá cuando “haya consensos nacionales. De esta manera nosotros también estaremos informados. El interés general es preservar la salud no solo de los docentes y alumnos sino que haya un retorno a la actividad presencial a través de un consenso entre todos los actores. Este tiempo es importante para que los docentes sientan el respaldo a su actividad en la educación virtual. El magisterio sanjuanino ha dado la mejor respuesta en esta complejidad”.

Cabe destacar que las propuestas de las provincias, serán analizadas por el Consejo Asesor Nacional para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas. El mismo está integrado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y representantes de todas las provincias.

En este sentido, el ministro De Los Ríos, resaltó la participación de los gremialistas. Para el funcionario, es esencial la construcción de consensos a partir del diálogo con todos los sectores involucrados para elaborar y planificar un retorno gradual presencial a las aulas.

El Ministro, sostuvo que la vuelta a las aulas se hará estableciendo todas las condiciones de seguridad sanitaria que brinden tranquilidad y contención a los educadores, alumnos y familias, en un contexto de pandemia que genera incertidumbre.

El encuentro entre los gremios docentes y el Gobierno de San Juan, pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes. Sin embargo, según informaron oficialmente, habrá una reunión previa el viernes con la secretaria administrativa, Alicia Vargas.