Medida

¿Se congela el boleto de colectivo por cuatro meses más?

El ministro de Transporte de la Nación firmó un convenio con una provincia para otorgar subsidios y no mover el precio del pasaje. En San Juan hay expectativa. Los detalles.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:53

Este miércoles, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó la provincia de Entre Ríos y firmó un importante acuerdo destinado a congelar el precio del pasaje del colectivo por otros cuatro meses. Este convenio tomó repercusión y en San Juan hay expectativa de se replique la medida en la provincia.

Según indicaron fuentes oficiales a Canal 13, cabe la posibilidad de que este acuerdo desembarque en los próximos días en San Juan ya que el contexto de pandemia produce una situación económica similar en todas las empresas de transporte de las provincias.

Sucede que en San Juan, a partir de lo establecido en el pliego licitatorio, el pasaje de colectivo debe tener dos instancias de actualización al año. Una desde el primero de enero y la segunda desde el primero de julio. Si bien aún resta un mes para que se aplique el hipotético aumento, todo conduce a que no correrá la medida por tratarse de un momento atípico en el país.

El convenio que firmó Meoni con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se denomina 'Fondo Compensador' y está destinado 'al transporte público de las localidades del interior', señaló el ministro en su cuenta de twitter.

Además, destacó 'de esta forma buscamos establecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional'. Este último tramo hace pensar que la medida podría replicarse en el resto de las provincias, incluida San Juan.

Actualmente, el boleto de colectivo se mantiene vigente a los valores del 31 de diciembre del 2019. En enero de este año, había sufrido un aumento pero quedó desestimado luego de que Alberto Fernández y, posteriormente, Sergio Uñac decidieran dar marcha atrás y congelar el valor por la cuarentena obligatoria.