San Juan

Mirá dónde pueden aprender los abuelos a manejar celulares y cajeros

El Gobierno de San Juan lanzó el programa Incluyendo Tecnología. 'Es importante construir una ruta, hacer un barrio, construir un dique, como así también ponerse los problemas que son quizás más individuales', sostuvo el gobernador Sergio Uñac.
martes, 30 de junio de 2020 · 18:22

En la jornada del martes, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, encabezó el acto de presentación del programa ‘Incluyendo Tecnología’. El mismo, está destinado a capacitar adultos mayores y personas con discapacidad en el uso de dispositivos tecnológicos, como celulares, tablets, cajeros automáticos, entre otros.

Esta iniciativa es un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan con la colaboración del Banco San Juan. La propuesta, busca capacitar en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), teniendo en cuenta el contexto sociocultural actual que enfrentan los adultos mayores y personas con discapacidad. 

El foco de este programa, está puesto en mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad, cumpliendo con el objetivo de inclusión de estos grupos como fue establecido en la iniciativa “Acuerdo San Juan”.

Los talleres, serán brindados en distintas instituciones dispuestas por los organizadores del programa. 

Detalles del programa

  • Lugar: Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Planta Baja (Sala de Rentas) y cajeros instalados en el palacio municipal.
  • Inicio: junio de 2020.
  • Días y Horarios: martes y jueves de 14 a 15.30.
  • Destinatarios: personal del Municipio, referentes de Centros de Jubilados e Instituciones vinculadas al área de Discapacidad.

Instituciones participantes

  • Arid (Asociación para la Realización e Inclusión de las personas con Discapacidad).

Autoridades: presidenta, Gabriela Galdeano

Directora de Escuela de Educación Especial Aleluya: Estela Martín

Referencia: Cuenta con 5 servicios, todos ellos, enfocados en el desarrollo integral de la persona: Atención Temprana (ANIDAR), Servicios Educativos desde rama primaria a Secundaria, Centro de Formación Laboral (VIDA NUEVA), Apoyo a la Educación Inclusiva en zonas alejadas y Programa de Empleo con Apoyo (ECA).

  • Escuela de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad, Profesora Ivonne Barud de Quattropani

Autoridades: Directora: Marianela Camargo

Vicedirectora: Daniela Sirera

Referencia: La oferta educativa está encaminada a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la inclusión social de la/os jóvenes, mediante la educación basada en el desarrollo de habilidades sociales, personales y laborales, teniendo como principal pilar la atención de los jóvenes con discapacidad para la transición a la edad adulta. Cuenta con una matrícula de 70 jóvenes de 18 a 28 años con discapacidad múltiple.

  • Centro de Jubilados Remanso Dorado

Autoridades: Presidenta: Victoria Muñoz

Referencia: Este Centro cuenta con un Ballet de Folclore de Adultos Mayores, con una vasta participación en festivales de todo el país. Actualmente tiene 210 socios activos quienes realizan diversas actividades tales como artes industriales y yoga, asimismo trabajan socialmente con sus adherentes, compartiendo varios programas de carácter provincial y nacional.

  • Centro de Jubilados Integrados

Autoridades: Presidente: Marcelo Oliva

Coordinadora: Dora Cardozo

Referencia: Este Centro cuenta con 350 socios. Abocados a diversas actividades tales como educación física, danzas tradicionales, con un grupo destacado en arte y pintura. Este taller tiende a priorizar la participación, artística y social. Trabajan fuertemente en la contención individual y comunitaria de sus socios apoyando sus capacidades para aprender y enseñar.

Durante el acto de presentación, Uñac recalcó la importante de lo logrado con la firma de este convenio: “En estas cosas tienen que estar el estado también. Es importante construir una ruta, hacer un barrio, construir un dique, como así también ponerse los problemas que son quizás más individuales pero que son tan importantes como cualquier otro problema que tiene la propia sociedad. Las tablets, los teléfonos celulares, los dispositivos electrónicos y los cajeros automáticos son cosas que nos proporciona la modernidad pero que por ahí más que solucionarnos nos complica cuando no tenemos el conocimiento acabado para poder utilizarlo como corresponde”, expresó el gobernador.

Por su parte, el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, puso en alza el trabajo mancomunado para la concretización del acuerdo y las metas a lograr mediante el mismo: “Con esto estamos propiciando; a través de este plan coordinado entre provincia, municipio y Banco San Juan; el desarrollo de las autonomías personales y del poder hacer por sí solo también porque tiene que ver con el desarrollo y la inclusión social. Incluirse socialmente a través del saber tiene que ver con el desarrollo de dos capacidades importantísimas: el aprender y el enseñar. Dos habilidades que se tiene que practicar permanentemente porque uno nunca termina de aprender y tampoco termina de enseñar”, manifestó el intendente.

A su vez, Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, recalcó la importancia del trabajo en conjunto para el bienestar de la sociedad: “Por esta razón sumamos esfuerzos con el municipio de la Capital y con el Banco San Juan, para poner los servicios educativos de gente especializada que tiene el Banco de San Juan al servicio de capacitar y perfeccionar a los adultos mayores que somos a los que más nos cuesta estas tecnologías digitales. Pero además ayudar a gente con discapacidades, para ayudarlos a aprender a manejar todas estas cosas, desde un cajero automático a un home banking. La tecnología sirve, si le puede servir a toda la sociedad sin exclusión”, recalcó Del Bono.

Al cierre, Morach destacó la importancia de poder continuar con estas capacitaciones a futuro: “Para nosotros es fundamental llegar y poder seguir con algunas capacitaciones que ya comenzaron el año pasado, este programa es fundamental para llegar a los adultos mayores con los que tuvimos contacto recién y a todos los que tengamos posibilidad de llegar para que aprovechen esta tecnología y operen de una manera más segura, más cómoda desde casa. Por mi parte agradecer y estar a disposición para seguir formando parte de este muy lindo proyecto”, expreso la gerente.

 

Otras Noticias