REFUGIOS

Con el 'quedate en casa', ¿qué pasa con las personas en situación de calle?

La cuarentena hizo que cambien muchas cosas como por ejemplo la modalidad de ingreso y permanencia en los refugios de la provincia.
jueves, 4 de junio de 2020 · 09:24

Con la llegada de la cuarentena cambiaron muchas cosas. El pedido de las autoridades, tanto gubernamentales como de salud es desde ese momento 'quedate en casa'. Sin embargo, no todas las personas cuentan con la posibilidad de habitar un hogar. Para resolver este inconveniente, de manera momentánea, en San Juan funcionan refugios. 

Están destinados a quienes se encuentran en situación de calle. El Madre Teresa de Calcuta está ubicado en avenida Córdoba y el Papa Francisco tiene sede en el ex Servicio de Urgencias del Hospital Rawson. En este sentido, desde que comenzó el aislamiento, en ambos lugares modificaron la metodología de ingreso. 

Permanecen abiertos pero quienes desean pasar las horas ya no deben ir directamente al lugar sino que deben contactarse con la Policía o el 107 para dar aviso de sus intenciones. Ahí, dichas autoridades lo trasladan hasta el Hospital Rawson donde se le hace un chequeo sanitario y una entrevista.

Esto tiene como objetivo conocer algunos antecedentes de su vida. Se analiza si hay posibilidad de que tenga coronavirus, y además chequean si realmente necesita ir al refugio ya que ahora una vez que ingresa debe estar 14 días en el lugar, por cuestiones de prevención. Cabe recordar que antes el ingreso era por día.