Histórico

El 2020 será el de menor escurrimiento del río San Juan en 110 años

Maximiliano Delgado, director de Hidráulica, dialogó con Canal 13 y brindó mayores precisiones.
jueves, 4 de junio de 2020 · 07:03

Maximiliano Delgado, director de Hidráulica, dialogó con Canal 13 y expresó que el 2020 será el año con menor escurrimiento del Rio San Juan en los últimos 110 años.  El titular expresó que es un año complicado y manifestó que espera que los temporales que hubo en los últimos días ayuden para que  en la parte baja de la cordillera se acumule más nieve.

Delgado confirmó que este año calculan que entre los 550 y 600 hectómetros, es decir el más bajo registro en 110 años. "El anterior se había dado en los '60. Los especialistas dicen que todo es muy cíclico y nosotros no lo podemos modificar".

"Lo bueno es que con la construcción de los diques que se hicieron en los últimos años. Podremos brindar un buen riego en la provincia de San Juan, al igual que abastecer a la población con la mayor cantidad de aguan", agregó.

Asimismo, Delgado confirmó que desde hace unos días cortaron el agua para la mayoría de los canales de la provincia. "Comenzamos a realizar las tareas de monda en los canales de la provincia, es decir la etapa de mantenimiento", expresó.

"En el mes de junio vamos a tener 24 días de corte, al igual que en  el mes de julio. Entremedio vamos a habilitar el sistema de riego para los cultivos de invierno de la provincia. Nosotros tenemos algunos canales que están a cargo del departamento de hidráulica", concluyó.