Reporte de salud

En cuarentena las consultas pedíatricas cayeron un 70%

Así lo confirmaron desde Salud Pública. Además, señalaron que el virus del Covid-19 desplazó las otras afecciones respiratorias de la época. Instaron a realizar las consultas.
jueves, 4 de junio de 2020 · 11:35

Desde que comenzó la cuarentena, se focalizaron y disminuyeron las consultas en centros de asistencia sanitaria y nosocomios provinciales. En este sentido, la jefa de Pediatría de Salud Púbica, Andrea Weidman confirmó que por esto la consulta pediátrica cayó un 70%.

Mucho tuvo que ver el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la distancia social como medida sanitaria. Por esto, fue necesario desde la cartera de Gobierno aprovechar el reporte diario para aclarar algunos puntos sobre la 'bronquiolitis' u obstrucción respiratoria de niños menores de dos años.

En este sentido, explicó que la bronquiolitis es 'un cuadro derivado de una infección viral provocada en las vías respiratorias'. En casos como este, Weidman señaló que muchos padres 'llegan tarde a las consultas por miedo a un posible contagio de coronavirus', por lo que instó a perder el miedo y acercase a la consulta.

También, la misma puede realizare vía llamada telefónica al 4305542, área pediatría, para consultar si es necesario asistir a un especialista de la salud.

'El periodo de incubación es de 5 a 7 días y nos damos cuenta cuando los niños no pueden respirar bien, empiezan con tos o con dificultades para respirar. Hay que mirar el torax (llega a moverse más rápido) y si se hunde más la pansa para respirar', apuntó la doctora.

Sin embargo, Weidman destacó que en zonas donde más circulación viral de Covid-19 hubo las afecciones respiratorias por causas virales disminuyeron.