Medidas

La nueva 'normalidad' de los refugios sanjuaninos por el Covid-19

Ante la crisis sanitaria, hay nuevas disposiciones para acceder a un asilo. Las personas en situación de calle deben seguir estrictos protocolos para ingresar a las instituciones.
jueves, 4 de junio de 2020 · 17:08

La nueva realidad provocada por el coronavirus, obligó a todos a cambiar ciertos hábitos de la vida cotidiana. También muchas instituciones, debieron adaptarse ante las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus. Es por ello que los refugios para personas en situación de calle en San Juan, debieron cambiar la metodología de ingreso para personas que así lo requieran.

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano a Canal 13, hay nuevos requisitos para poder acceder a un refugio en la provincia. El móvil de este medio, llegó este jueves al refugio Madre Teresa de Calcuta, ubicado en avenida Córdoba en Capital.

En este lugar, como en todos los refugios administrados por el Estado, hay nuevas disposiciones para el acceso. Según las fuentes, las personas que requieran este tipo de asistencia, primero deberán comunicarse con la Policía de San Juan. Se puede concurrir a una comisaría cercana, llamar al 911 o bien pedir ayuda a algún agente de guardia en la vía pública e informar la situación en la que se encuentran.

Luego, la persona que solicite asilo, será trasladada hasta el hospital Rawson, donde se le realizará un chequeo médico. Entre los análisis a realizar, se encuentra el protocolo de Covid-19, a través del cual, los médicos, tomaran la fiebre a los pacientes, realizarán preguntas del protocolo, entre otros. Posteriormente, las autoridades sanitarias, realizarán una evaluación del caso en particular, y luego, serán trasladados al refugio. Esta nueva disposición, se encuentra vigente para todos aquellos que soliciten asistencia en un refugio, sean hombres, mujeres, familias y los distintos grupos que busquen refugio.

Las personas que ingresen a los refugios, deberán quedarse 14 días en aislamiento obligatorio, tal como dispusieron las autoridades sanitarias ante la emergencia por el Covid-19.

Esta es la nueva realidad en los refugios de la provincia de San Juan, donde el status sanitario es estable, según los números oficiales de la pandemia en la provincia. Hasta el momento, solo hay 2 persona internadas por la enfermedad y tres ya se recuperaron. Desde hace una semana, no se registraron nuevos infectados.