Nada es igual

Mirá el paso a paso para tomar un cafecito en el centro

El móvil de Canal 13 recorrió la Peatonal en la reapertura de las cafeterías y locales gastronómicos. Hay estrictos controles y protocolos para proteger a los clientes.
viernes, 5 de junio de 2020 · 19:28

Este viernes, los cafés, volvieron a trabajar de manera “normal” en San Juan. Como estaba anunciado en la nueva flexibilización, el horario de atención de estos locales gastronómicos, es de 8 de la mañana a 20. El móvil de Canal 13 estuvo haciendo una recorrida para mostrar el estricto protocolo que deben llevar a cabo para funcionar en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Cabe recordar, que hasta el jueves pasado, estos locales atendían bajo la modalidad de delivery. Es decir, que la persona no podía quedarse en el lugar a consumir, sino que debía pedir lo que deseaba y se lo llevaba.

Micaela, una de las empleadas de un famoso café ubicado en el corazón de la peatonal sanjuanina, le mostró al móvil de Canal 13 el procedimiento para saber si la persona que desea ingresar al local está en condiciones de salud para hacerlo.

La moza, detalló que a cada persona, antes de ingresar, se le toma los datos personales como, nombre completo, DNI, localidad y un número con que localizarlo. Posteriormente, según explicó la trabajadora, se le toma la temperatura y se le pone alcohol en las palmas de las manos y debajo del calzado. Por último, el cliente, debe de pisar un trapo húmedo antes de ingresar.

Micaela, le contó a este medio, que en el caso de que la temperatura del cliente sea mayor a 37 grados, se le informa que no puede ingresar al café.

Tras dos meses de inactividad, muchos propietarios de locales gastronómicos, han acusado un brusco cambio de precios en los insumos y materiales que utilizan para trabajar, de modo que se especulan con posibles aumentos de precios. En este sentido, Analía, la propietaria del café, contó a Canal 13, que en el caso de ellos, manejan los mismos precios con los cuales venían trabajando en las dos semanas de delivery o café al paso.

La comerciante gastronómica, precisó que no puede asegurar que puedan mantener los precios, debido a la suba de los insumos y materiales que utilizan para trabajar. “Un cajón de naranja hoy nos sale el doble de lo que nos salía en marzo, ya que antes lo conseguíamos a $500 y ahora está a $1000”, ejemplificó.

“La impronta no es aumentar los precios, porque queremos que el cliente tenga confianza y se sienta commodo y seguro acá” aseguró Analía, pero añadió luego, que el aumento será inminente, ya que se encuentran trabajando a un 40% y con un costo mucho más elevado.

 “La variación del dólar nos varia el precio del café, a pesar de que nosotros somos tostadores, lo compramos en dólares, y eso hace que el precio varié” señaló la propietaria, que además afirmó que hay productos que subieron un 20, 30 o 100%.