EDUCACIÓN

La 'esencial' condición que piden los docentes si vuelven las clases

Sindicatos docentes lo consideran esencial para que la actividad educativa retome de manera presencial, principalmente en las zonas alejadas.
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:55

Mientras se debate sobre la fecha para la vuelta a clases en Argentina, y principalmente en San Juan donde el status sanitario es óptimo, docentes advierten algunos inconvenientes que tendrían si el resto de los sectores sigue con limitaciones. En referencia a esto, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, sostuvo que la actividad educativa presencial requiere de una acción social que acompañe a este sistema.

"Para eso hay que activar el transporte público de media y larga distancia, tema que no se pudo resolver hace unas semanas", manifestó. Expresó que hay docentes de escuelas rurales que no son residentes del lugar, entonces se deben trasladar a través de colectivos de media distancia.

"Además el Covid-19 se propaga fácilmente. Nosotros (por San Juan) hemos estado bien custodiados, hay un control muy fuerte, he venido a Valle Fértil y pasé por dos controles con desinfección, es algo que me parece bueno porque nos venimos cuidando", explicó.

Por otro lado, Lucero detalló que hay que saber que los docentes han trabajado mucho, motivo por el cual en la última reunión de CTERA se pudo homologar en favor de los docentes que en esta instancia el trabajo fue arduo, con mucha voluntad, sacrificio, con gastos económicos y sobrecargas. "Hemos advertido que no se haga más trabajo del que debe hacerse", finalizó.