CORONAVIRUS

¿Con cuántas camas de terapia intensiva cuenta San Juan?

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, se refirió a la ocupación actual entre el sector público y privado.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 23:42

Si bien San Juan goza de un buen estatus sanitario con respecto al coronavirus, el tema de la ocupación de las camas de terapia intensiva para atender a los pacientes con COVID-19, es todo un interrogante con solo 8 pacientes contagiados. La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, afirmó este miércoles que la cifra del 59% de la ocupación en este sector, representa al sector privado.

En cuanto al sector público, la funcionaria señaló, que desde la cartera que dirige realizaron una división en el Hospital Rawson, para poder dividir el área COVID de la no COVID. Por tanto, según Venerando, en el sector destinado a los pacientes internados por otras patologías, el grado de ocupación es menor y por tanto, la capacidad del nosocomio capitalino no colapsara, en caso de haber una gran cantidad de infectados.

Acerca de la posibilidad de que San Juan reciba a contagiados de otras provincias, la Ministra manifestó que hasta el momento, ni desde el Ministerio de Salud de la Nación, ni de otras provincias, se lo solicitaron. ” No nos hemos puesto a evaluar porque la situación no ha surgido, de llegar a ese caso tendríamos que sentarnos porque todo el equipamiento que tenemos es para los sanjuaninos asique habrá que evaluar”, afirmó.

En este sentido, el Gobernador Uñac, declaró este miércoles al respecto: “veo difícil traer enfermos de terapia intensiva con COVID-19 de otras provincias”, además de asegurar que en caso de que algún distrito llegase a necesitar una cantidad de respiradores, la provincia colaboraría con los mismos, ya que por el estatus sanitario de San Juan, no se están necesitando en este momento. Cabe recordar, que el martes pasado, en una entrevista exclusiva con Canal 13, el mandatario señaló que “estamos muy lejos de los grandes centros urbanos y, trasladar un paciente de terapia intensiva 1.200 kilómetros es una situación poco real”.

Consultada Venerando sobre los protocolos sanitarios para el turismo interno, una de las últimas habilitaciones del gobierno local en el marco de la cuarentena, la ministra contó que vienen trabajando con tareas que van hacer suerte de operativos, en el lugar donde mayor cantidad de personas hay que además todo el área de salud y los controles.

En cuanto a la posibilidad de realizarle testeos rápidos a cada visitante, la funcionaria dijo: “si tenemos alguna situación diferente si, pero por el momento estamos en materia de promoción y prevención fundamentalmente trabajando con el distanciamiento social, el cubrebocas y el lavado de manos”.