Protocolo

San Juan, ¿una de las primeras provincias en volver a clases?

Este jueves, Nación y las provincias, buscarán aprobar un protocolo para el retorno a las aulas. Desde la cartera educativa, adelantaron que habrá estrictas medidas de prevención en los establecimientos.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 19:58

El Ministerio de Educación a nivel nacional junto a las provincias, buscan acordar un protocolo en común este jueves, en busca del regreso a clases en el país. Sin embargo, la reapertura de la actividad solo se daría, a priori, en las provincias y jurisdicciones que se encuentran en la Fase 5 de la cuarentena. En este sentido, San Juan, es una de esas provincias donde las clases podrían comenzar a principios de agosto, precisamente el lunes 3, según estimaron desde la cartera educativa nacional.

Por el momento, en la provincia, El Ministerio de Educación, junto a los gremios docentes, trabajan en conjunto con Nación para la elaboración de protocolos que garanticen un regreso seguro a clases. Sin embargo, todavía no hay fechas oficiales para el retorno de la actividad y serán los gobernadores quienes definan las fechas de inicio del calendario escolar

En cuanto al “acuerdo federal” que busca Nación con las provincias que puedan reabrir las aulas, incluirá medidas de base y obligatorias con el objetivo de minimizar la posibilidad de contagios. Luego, cada gobernador podrá fijar disposiciones adicionales, ajustadas a la realidad de cada provincia, según publicó este miércoles Ámbito.com.

El protocolo que intentarán aprobar las autoridades este jueves fue elaborado de la mano de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación nacional, las provincias, los gremios y especialistas de la cartera de Salud.

La “nueva normalidad” en el regreso a las escuelas, tendrá dos instancias. Por un lado, pautas para garantizar las condiciones sanitarias antes de que reabran las escuelas y, una vez abiertas, ejes para el desenvolvimiento cotidiano.

En este sentido, buscarán promover pautas para un uso del transporte público y un ingreso y egreso escalonados; distanciamiento social de 2 metros (en las aulas, de 1,5 metros para alumnos sentados y con tapabocas, desde la primaria en adelante), y medidas estrictas ante limpieza y ventilación, según la información publicada por el medio porteño.

Ese esquema redundará en que los alumnos no irán todos los días a la escuela. Se alternarán grados- y habrá aulas con menos alumnos. Se promueve un modelo de “aula burbuja”, con grupos de tres o cuatro estudiantes -respetando la distancia de 1,5 metros- que serán los primeros aislados ante casos confirmados o sospechosos. De ser necesario, luego se aislará al aula por un día (la idea es que no haya contacto entre los distintos grados).

Según funcionarios de la cartera educativa, el protocolo, cuenta con un “amplio consenso entre todas las provincias que han participado en el proceso de elaboración”.

La firma de este acuerdo sería este jueves, durante un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Educación, que será encabezado por el ministro Nicolás Trotta.

Pese a este nuevo protocolo que “cambiará la realidad de la escuela como se conocía”, serán los gobernadores de cada una de las provincias quienes decidan la fecha del retorno a las aulas, sostuvieron las fuentes de la cartera educativa. En caso de ser aprobado este protocolo, quedarían excluidos el AMBA y al Gran Resistencia, las áreas más golpeadas por la curva de contagios de coronavirus, y donde el regreso a las aulas será más adelante.