CORONAVIRUS

Crónica del único sanjuanino que se infectó dos veces

Salud Pública confirmó que el transportista volvió a contagiarse de COVID-19. El detalle desde su primer contagio el 5 de mayo, hasta el hisopado positivo detectado este viernes.
viernes, 10 de julio de 2020 · 23:20

El pasado 5 de mayo San Juan registró su tercer caso de coronavirus, un transportista de 43 años que llegó estable desde Buenos Aires en un vuelo sanitario. El hombre había estado internado en terapia intensiva en el Hospital Malvinas Argentinas, de ese distrito, donde los dos hisopados que le realizaron le dieron negativo. El camionero fue internado en el Hospital Rawson.

El 18 de mayo, el parte epidemiológico informó que la hermana del hombre se convirtió en el cuarto caso. La mujer, médica de 42 años que trabajaba en el nosocomio capitalino, se infectó tras visitar a su hermano. Desde la cartera de salud detallaron que la paciente también quedó internada en el Hospital Rawson.

Por este hecho, la hermana del transportista, fue denunciada por el Ministerio de Salud Pública por presuntas irregularidades en el protocolo para visitar a su hermano en el centro de salud. La causa, está siendo investigada por el Primer Juzgado Correccional a cargo del juez Alberto Cababallero.

Después de 22 días, el 27 de mayo, Salud Pública informó que al tercer caso se le realizó el segundo PCR negativo consecutivo, y por tanto, dejo atrás el virus. Sin embargo, el transportista quedo internado por prevención.

Este viernes, 10 de junio, a 44 días de su recuperación, las autoridades sanitarias provinciales informaron que el camionero volvió a dar positivo en un hisopado. Según lo reportado por el parte epidemiológico, al transportista se le realizó la prueba PCR en el Estadio del Bicentenario y dio positivo, aunque aclararon que en este caso se mantiene asintomático.

Desde el Ministerio provincial, se encuentran evaluando junto con el Ministerio de Salud de la Nación cómo clasificar el caso importado. En tanto que el hombre, a manera de prevención, fue aislado en un hotel, como también sus contactos estrechos. Según detallaron en el informe, el trabajador viajó a la provincia de Santa Fe para llevar su carga.