EN SAN JUAN

Cuáles son los tiempos de demora de los turnos en EMICAR

El móvil de Canal 13 dialogó con Andrea Ferrer, coordinadora general de la entidad, quien brindó detalles respecto a la forma de atención que debieron implementar desde hace poco más de un mes.
martes, 14 de julio de 2020 · 07:07

Debido a la gran cantidad de pedidos de renovación y de iniciación de la licencia de conducir, desde Emicar tuvieron que reorganizar la atención para poder brindar el servicio a la 'ola' de sanjuaninos en busca del trámite. Por esto, desde el ente informaron que designaron distintas implementaciones para aquellos que necesitan actualizar su licencia como iniciarla.

Andrea Ferrer, coordinadora general de la entidad, informó en diálogo con el móvil de Canal 13, las medidas de atención para los distintos grupos de conductores y la demanda de tiempo que están generando los turnos. La coordinadora confirmó que los turnos se pueden pedir a través de la página web de Emicar, ya sea una renovación u otorgación de una nueva licencia.

Ferrer explicó que debido a la alta demanda de turnos que tienen, recomiendan pedir los turnos con bastante tiempo de anticipación. "Todas las licencias vencidas entre febrero hasta el 15 de julio están prorrogadas y actualmente el método de turnos está programado entre 30 a 45 días de demora", explicó.

Asimismo indicó que en general están brindando un promedio de 200, 220 turnos por día, debido a que se debe mantener el distanciamiento social. Respecto a los conductores comprendidos entre los 65 y 80 años, que necesitan renovar las licencias de conducir, lo pueden hacer desde hace un mes atrás. 

"Los mayores de 65 años estaban exceptuados en el principio de la pandemia, no los podíamos atender porque forman parte de los grupos de riesgo. En cambio, a partir de los 81 años, la persona que desea renovar licencia, es sometida a varias pruebas, por lo tanto no los estamos atendiendo", señaló.

Asimismo, la coordinadora general mencionó que los mayores de 81 años que deseen renovar sus licencias, podrán hacerlo a partir del mes de agosto, ya que se evita exponerlos a las bajas temperaturas del invierno. "Por el momento estamos brindando solo 20 turnos por día a las personas comprendidas entre 65 y 80 años, porque además debemos atender a los que vienen por primera vez, al igual que aquellas personas que quieren renovar las licencias profesionales y para menores", dijo.

"De lunes a viernes, en el horario de 10 a 12 intentamos atender a este grupo de riesgo, así no se juntan con el resto de los grupos de edad. Además los días sábados también se atiende a un grupo, a partir de las 10 horas" añadió Ferrer en diálogo con el móvil de Canal 13.

Conductores que desean renovar licencias y viven en departamentos alejados ¿En qué horario pueden asistir?

Respecto a los departamentos alejados que están a más de 100 kilómetros de la ciudad y del predio de EMICAR, se decidió otra forma de atención. Es decir, aquellos conductores que viven en Jachal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta pueden renovar sin turno previo. Es decir los conductores que viven en estos departamentos, pueden acercarse en el transcurso de la mañana y son atendidos de forma inmediata, ya que no suelen ser muchos. Según informó la coordinadora del ente, el personal los acomoda de alguna forma para que puedan hacer el trámite de forma rápida, ya sea renovación o licencia, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos previos, para finalizarlo en el mismo día.

En cuanto al resto de los departamentos alejados que no superan los 100 kilómetros de distancia, Ferrer explicó que están armando convenios para ir a los departamentos que están más cercanos a la sede de EMICAR. "A partir de agosto queremos planificar un horario vespertino para aquellos conductores de los departamentos alejados como 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete, Angaco o Albardón. La idea es poder  implementar una atención especial, es decir que estos conductores puedan acercarse de 15 a 17 para renovar las licencias de conducir de todas aquellas personas que se les haya caducado las licencias durante los meses de cuarentena.

Por último, mencionaron que por el momento no se ha registrado ningún aumento de precio respecto a las licencias de conducir nuevas, como así también, las renovaciones.