San Juan

Vuelta a clases: ¿realizarán hisopados a los estudiantes?

El próximo 10 de agosto, 14 departamentos de la provincia regresarán a las aulas. Habrá estrictas medidas de prevención que serán definidas esta semana entre autoridades y los gremios docentes.
martes, 14 de julio de 2020 · 17:32

Este martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una video conferencia con autoridades de varias provincias en el marco del regreso a las clases presenciales, entre ellas, San Juan.

Tras la reunión, el titular de la cartera local, Felipe De Los Ríos, informó que el próximo 10 de agosto, volverán a clases 14 de los 19 departamentos de la provincia, dejando afuera en esta etapa a los departamentos del Gran San Juan.

Además, esta semana, definirán el protocolo provincial que será presentado al Consejo Asesor nacional para el regreso presencial a las aulas. Lo que se sabe, es que habrá estrictos cuidados tanto para los alumnos como para docentes.

Sin embargo, no está establecido que los alumnos y docentes sean sometidos a un hisopado para el regreso a las aulas. En el Anexo 5, del protocolo aprobado a nivel nacional, dice que la realización del testeo diagnostico (PCR) sólo está indicada ante la presencia de sintomatología compatible con un caso sospechoso o contacto estrecho.

Según el protocolo marco, si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento educativo. Además, se plantean distintas formas de resolución. Por un lado, todos los alumnos que pertenecen a la misma “burbuja” del caso sospechoso, deberán realizar el aislamiento hasta que se confirme o descarte el diagnostico. En caso de confirmarse, deberán respetar el aislamiento durante CATORCE (14) días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

En cuanto a los contactos de contactos estrechos no tienen indicación de aislamiento. Ejemplo: un estudiante que esté en contacto con otro (que haya sido categorizado como contacto estrecho por confirmación de COVID-19 en uno de sus padres), no debe guardar ningún aislamiento y puede seguir asistiendo a clases.

Este mismo procedimiento se aplicará a directivos, personal docente y no docente de acuerdo con las normas provinciales y en concordancia con los procedimientos establecidos por la autoridad de riesgo de trabajo.

Este miércoles, las autoridades de Educación de San Juan, mantendrán una reunión con los equipos de Salud, Transporte, Seguridad y los gremios docentes para abordar el protocolo provincial, según manifestó Felipe De Los Ríos. En cuanto al desarrollo del mismo, detalló que "se realizará un prototipo de acuerdo a las poblaciones de cada departamento" y ejemplificó que hay escuelas rurales con un solo curso, como también establecimientos agrotécnicos que cuentan con más de 150 alumnos, "por lo que se está analizando la infraestructura, la bimodalidad -educación a distancia y presencial- que plantea la Nación, el modelo escalonado y la alternancia de acuerdo a cada jurisdicción".

Cabe recordar que en la primera etapa, solo volverán a las aulas los últimos años de los niveles primario, secundario, secundario técnico, escuelas agrotécnicas, escuelas de capacitación laboral, centros de formación profesional, educación de adultos, terminalidad primaria, educación no formal y educación superior.