Aceptación

Aguiar: 'Casi el 90% de los sanjuaninos reconoce el estatus sanitario'

En Paren las Rotativas, el consultor dijo que en la pandemia crecieron mucho las imágenes de los ejecutivos tanto a nivel nacional como provincial.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 07:59

Argentina está a punto de llegar a los cuatro meses de cuarentena, la misma que inició el 20 de marzo cuando el presidente, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, Maximiliano Aguiar, desde la Consultora Acierto, afirmó que el 90% de los sanjuaninos reconoce el estatus sanitario de la provincia y que esto trajo aparejado algunos efectos.

'Mientras más dura fue la pandemia, más creció la imagen de los ejecutivos y tuvo que ver con esta necesidad de encontrar a quien te cuide como ciudadano, el acto de cuidar', destacó Aguiar en Paren Las Rotativas.

Sin embargo, ante un escenario tan crudo, la flexibilización en San Juan también trajo cambios en los sanjuaninos: 'Si bien no estamos en una situación de normalidad es casi una situación de normalidad, hoy el sanjuanino aprecia cosas que no apreciaba antes, poder salir, acercase a una persona, abrazarla, que son naturales pero que hoy son apreciadas, hay una situación de fragilidad donde también muchos sanjuaninos son conscientes de que esto podría cambiar mañana', detalló.

En cuanto a la llegada y permanencia de la fase 5, el encuestador señaló que es 'atípico que no haya sucedido (vuelta a fase 1), es tan granular el control que hay que hacer que es difícil sostenerlo en el tiempo, por un lado es valorado pero por otro hay una sensación de inestabilidad que afecta al sanjuanino, donde se dice quizás esta sea la última vez que me puedo jugar con mi familia'.

Sin embargo, este parece ser el eje que prevalece en la opinión pública. 'La cuestión salud y economía son debates permanentes en cada uno de los sectores, sucede una paradoja, hay varios países como Chile que abrieron su economía y tuvieron que volver a cerrarla, y casos como Argentina que de entrada ya la cerraron, entonces no sabes cuál es el modo correcto de llevarlo. En Argentina la cuarentena ha sido bastante exitosa puesta en cuestión', dijo Aguiar.

El encuestador señaló que 'lo que sucedió en provincias como la nuestra es que estaba cerrada la economía y el virus no llegó, ahora abrís la economía y no implica que funcione como funcionaba antes de la pandemia. El push que hay que darle a la economía es bastante complejo'.

En tanto, esta situación se da a nivel nacional, lo que generó posiciones encontradas entre los pro cuarentena y los anti cuarentena. Los primeros, principalmente conformados por grupos etarios medios, con familia a cargo, piden por la salud, mientras que otros sectores apelan a la recuperación económica. 'Es una grieta nueva', sentenció.