ESTE JUEVES

Enteráte cómo detectan los perros el coronavirus en las personas

Roberto Bastieanelli, conductista canino, contó en Banda Ancha cómo es el procedimiento mediante el cual el animal detecta el positivo de COVID-19.
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:16

Este jueves, el conductista canino, Roberto Bastieanelli aseguró que los perros son capaces de detectar el coronavirus. Esto se puede realizar, según el adiestrador, entrenando al animal para que éste detecte el olor de covid positivo de la muestra de pacientes sospechosos.

“Si bien es algo que le llama la atención a todos, los que estamos en el mundo de los perros sabemos cómo funciona”, afirmó e indicó que los perros tienen un poder olfativo gracias a que tienen su órgano nasal muy desarrollado, “se trata del órgano homenorasal del perro”, dijo.

Resulta que mientras el humano tiene 5 millones de células olfativas en su sistema, los caninos tienen de 200 a 400 millones de células olfativas, lo cual le permite a través de este órgano detectar olores muy susceptibles, muy ínfimos que para las personas son imperceptibles.

Bastineanelli señaló que es a través de la nariz de los perros, que se puede detectar un positivo o negativo de cáncer. “El perro no detecta el virus, sino el positivo de covid 19”, aseguró el adiestrador.

El conductista canino, contó que cada vez que las personas se enferman, emanan a través del organismo, distintas sustancias químicas volátiles que dan un olor particular. Lo que los adiestradores hacen, es enseñarle a detectar ese olor en particular y cuando lo encuentra, lo marca sentándose.

Bastineanelli, señaló que como el coronavirus entra por la vía húmeda (nariz, ojo, boca), y llega hasta a los pulmones, lo que hacen es tomar un tubo de vidrio estéril, ponerle adentro una gasa, y la persona sospechosa de coronavirus sopla dentro de la probeta. Posteriormente, personal médico desactiva el virus exponiendo el tubo a luz ultravioleta, para evitar que el adiestrador y el perro no resulten contagiados en el proceso de adiestramiento del animal.

Es ahí que el conductista canino le enseña al perro a detectar el olor. El profesional, coloca la probeta y el juguete del animal dentro de una misma caja, a sus costados pone otras cajas con orificios superiores y, acto seguido, hace que el perro huela la caja. “El perro busca su juguete", afirmó. El paso final es colocar las muestras de los pacientes sospechosos en una serie de carrusel, para que el can comience a olfatear y, si encuentra en una de esas muestras el olor del coronavirus positivo, el perro se sienta.

Por último, Bastineanelli defendió el método de detección del virus señalando que las PCR por hisopado tardan 2 horas y media para detectar si la persona es positiva o negativa, pero que en cambio, el perro lo detecta en cinco segundos.