Adelanto

Evalúan abrir un laboratorio exclusivo para cannabis medicinal en San Juan

Luego de que este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación presentara un borrador para reglamentar la ley de cannabis medicinal, varias son las alternativas que baraja la provincia.
jueves, 16 de julio de 2020 · 14:01

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de la Nación presentó un borrador para regular la ley 27.350, que habilita el uso del cannabis medicinal en determinados pacientes. Este proyecto plantea, entre otros puntos, que se establezca como prioridad el trabajo junto a laboratorios públicos para que realicen la elaboración y evaluación del derivado. San Juan tendría un problema en este panorama.

Es que, en la provincia no existen laboratorios públicos para cumplir con esta función. Este hecho es crucial para la actividad, puesto que además de controlar el producto estatal, también debería posibilitar la evaluación de producción particular, según especifica el borrador de Salud.

Una alta fuente de Gobierno comentó a Canal 13 que solo hay una empresa que tiene la infraestructura necesaria para este fin: Laboratorio Raffo Monte Verde. Sin embargo, ésta no estaría interesada en formar parte de esta cadena productiva, por lo que quedó desestimada.

Este vacío abrió la puerta para que una importante empresa nacional busque desembarcar en la provincia. Si bien no trascendió su nombre, se sabe que ya ha mostrado interés en montar una sede en San Juan.

De no llegar a concretarse esta alternativa, el plan B sería que la provincia desarrolle su propio laboratorio, 'siempre y cuando los costos lo justifiquen', señalaron.

 

EL BORRADOR DE SALUD

El borrador para la modificación de la ley 27.350 fue presentado este miércoles y buscan que sea aprobado e incluido en el Boletín Oficial lo antes posible, señalan medios nacionales. Este cambio ya contaría con el aval de Alberto Fernández.

El documento incluye la participación de particulares en la posibilidad de producir cannabis medicinal, siempre y cuando formen parte de un registro y cuya calidad este constatada por entes oficiales. Esto, luego de la presión que hicieron algunos grupos activista como Mamá Cannabis, que buscan producir para aportar a pacientes de epilepsia refractaria.

Desde el sector Salud entienden que esta modificación viene a 'blanquear la postura de Nación' sobre la penalidad de producir cannabis, algo que también traería 'confiabilidad y trazabilidad' a los productos caseros.