Reporte epidemiológico

Quieren reforzar el testeo en camioneros

Alina Almazán, secretaria de Planificación, dijo que el cambio está atado a la declaración de 'virus circulante' que realizó en Mendoza la cartera de Salud.
viernes, 17 de julio de 2020 · 13:29

Desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan buscan intensificar los controles sobre los camioneros que ingresan a territorio sanjuanino. Esto, luego de que en Mendoza la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmara que la vecina provincia posee 'circulación de virus' de Covid-19.

Alina Almazán, secretaria de Planificación, destacó se busca cambiar la modalidad por la cual se llevan adelante los filtros sanitarios. En detalle, explicó que esto se aplicaría sobre los 'pasos seguros', sobre todo en el de San Carlos, principal vía de conexión con Mendoza. También, reconoció el trabajo de seguridad que se realiza sobre los ingresos no incluidos en este último grupo.

Precisamente, en Casa de Gobierno, informó que el cambio tiene que ver con la frecuencia de hisopados. Según detalló, 'actualmente se realiza un hisopado el día 0, luego un test rápido el día 7, un hisopado el día 14 y un test rápido el día 21'.

'Lo que proponemos es que el día 0 se realice un hisopado de nasofaringe (ambos ductos), el día 7 un hisopado de nasofaringe y un test rápido, el día 14 un hisopado de nasofaringe, y el 21 un hisopado y un test rápido', explicó.

Si bien esta propuesta ya se hizo formal, aún queda plantear el tema con los sindicatos de los transportistas y los propietarios del rubro. Sin embargo, esta posibilidad tiene altas chances de prosperar ya que ambos sectores vienen mostrando cierto acompañamiento a los controles sanitarios que impone la provincia.

Por si fuera poco, agregó que 'intensificarán los controles sanitarios al personal de salud de departamentos que sean limítrofes con provincias que tengan circulación viral'.