ESTE JUEVES

Confirmado: El médico del quinto caso superó al coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informó que dio negativo el segundo hisopado al médico neumonólogo del hospital Rawson.
jueves, 2 de julio de 2020 · 19:28

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública informó en el último parte de coronavirus, que el segundo hisopado realizado al quinto caso resultó negativo. En este sentido, las autoridades, indicaron que el médico se considera un caso recuperado. 

Se trata del neumonólogo de 63 años que a pesar de ya no tener más el virus, permanecerá internado. Cabe recordar que las autoridades de la provincia dieron a conocer el caso el pasado 27 de mayo, cuando informaron que el profesional de la salud se contagió tras tener contacto estrecho con la paciente del cuarto caso.

Mientras que la médica infectada se curó y fue dada de alta, las complicaciones en la salud del neumonólogo comenzaron días después. Necesitó asistencia respiratoria y se decidió transfundirle plasma de un paciente ya curado de la enfermedad para mejorar su estado. Finalmente, esa evolución comenzó a notarse y desde el Ministerio de Salud contaron que ya come por sus propios medios, e incluso puede caminar en la habitación del Hospital Rawson.

Además, la cartera de salud detalló que no se registraron nuevos casos positivos en San Juan. En tanto que el Hospital Rawson realizó 190 PCR que resultaron negativas, mientras que quedan 15 casos sospechosos en estudio.

Por tanto, la provincia solo registra hasta la fecha, 8 casos de COVID-19, con 6 recuperados y 2 pacientes asintomáticos, que aún continúan cursando la enfermedad. El pasado miércoles, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, se refirió a la situación de estos dos últimos, y detalló que, el joven del séptimo caso lleva 30 días con el virus y el transportista del octavo caso debe hacerse un nuevo hisopado.

Por otro lado, la cantidad de personas que realizan actualmente el aislamiento en hoteles es de 470, mientras que los que ya cumplieron con los 14 días son 4.873 personas.

En Argentina, la cantidad de contagiados ascendió a 69.941, según el último parte entregado por el Ministerio de Salud de la Nación. En cuanto a los decesos por coronavirus, la cifra subió a 1.385. El número de pacientes recuperados es de 24.186.