Flexibilización

Vuelta a clases: 'Nadie es conejillo de Indias'

Lo afirmó Roberto Rosa, secretario general de UDA, habló sobre el retorno a las aulas y aclaró que si bien 'se está probando', la esperanza es que vuelva toda la actividad escolar.
martes, 21 de julio de 2020 · 13:42

La provincia ya está en cuenta regresiva para la vuelta a clases en las escuelas de los departamentos que no pertenecen al Gran San Juan. Ante precipitadas críticas y mares de incertidumbres, la única isla segura parece ser el estatus sanitario. Por esto, desde el gremio de UDA su secretario general, Roberto Rosa, apuntó en Banda Ancha que 'nadie es conejillos de india'.

'Lo que ocurre en la zona de los departamentos alejados es que se busca atender primero porque son los que mayores problemas de aprendizaje han tenido por la conectividad, además de saber que hay menos aglomeración en esas escuelas, algo que se busca evitar', señaló Rosa.

En este sentido, el gremialista afirmó que 'aún queda resolver el tema del transporte', tanto para los chicos que asisten como para los docentes que tienen horas de escuela y deben viajar entre departamentos. Rosa comentó que éste será uno de los temas a charlar el próximo jueves, cuando los sectores sindicales vuelvan a reunirse con autoridades del Ministerio de Educación.

'Hay una convocatoria que se lleva adelante por actores importantes. Hay una infraestructura que está siendo acondicionada en 450 escuelas, para que las aulas estén 7 u 8 puntos. Los que volverán el 10 de agosto serán solo los 6to grados, y si avanza según lo previsto, se incorpora 6to de nivel secundario y artístico, además de 7mo de escuelas técnicas', detalló.

Ante este marco, Rosa indicó que habrá un 'gran esfuerzo del docente' para llevar adelante una clase 'desdoblada'. En este marco, señaló que 'hay varias cosas que se van a definir en estos próximos 20 días'.

Por último, el secretario general dibujó el panorama que espera encontrarse el sanjuanino en la vuelta a clases: '15 alumnos como máximo, ubicados en grupos de forma separa, todos con barbijos, tomando clase ante una maestra que tendrá barbijo y el kit sanitario que otorga el ministerio. En los recreos, será importante trabajar para que, en la emoción, los chicos no rompan el distanciamiento', concluyó.