Banda Ancha

El IPV aclaró qué sucederá con las 'casas para los que ya tienen'

Tras el polémico pedido de los empresarios en la mesa del Acuerdo San Juan, Marcelo Yornet sentó posición categórica al respecto este miércoles en Banda Ancha.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:22

"En ningún momento el IPV va a hacer una vivienda para un inversor", dijo categórico este miércoles en Banda Ancha el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet. Fue su respuesta ante el  planteo de empresarios en la mesa del Acuerdo San Juan, acerca de entregar unidades habitacionales a personas que ya tienen techo propio, por el solo hecho de fomentar las inversiones en el sector.

Yornet se mostró igualmente predispuesto al diálogo con los empresarios, entendiendo que se podría diseñar una alternativa como la que proponen, con inversión público-privada, pero por fuera del IPV. El Instituto, recordó el interventor, tiene una ley según la cual solo promueve el acceso a la vivienda única familiar. No tiene vínculo con el negocio inmobiliario.

'No se trata de dar casa a los que ya tienen vivienda, sino que se les da la oportunidad de invertir', aclaró el funcionario. Llegado el caso, el adjudicatario podría devolver ese aporte privado, con una hipoteca de por medio. Pero nuevamente aclaró que sería una operatoria a diseñar a futuro y por fuera del IPV.

En este caso, Yornet calificó el pedido privado como 'bueno' y apuntó a 'buscar alternativas', algo que se traduce en materiales alternativos, sistemas colectivos, viviendas sustentables, entre otras innovaciones.

En cuanto a los materiales de construcción, el funcionario indicó que el aporte privado puede ser muy importante. 'Estamos abiertos a lo que puedan acercar, como la solución de materiales sobre todo en departamentos alejados, donde la posibilidad de llevarlos encarece mucho', dijo.

Por otro lado, el ex director de Arquitectura de la provincia habló sobre la situación de la clase media. 'Hay una franja importante de gente de clase media que no entra los planes de vivienda de bajos recursos y tampoco tiene acceso a créditos que le otorga un banco. A esta franja hay que darles una solución', aseveró.

En este sentido, Yornet informó que 'hay operatorias individuales que consiste que cada propietario de lote que está escriturado pueda acceder a una vivienda', pero aseguró que es un tema que 'hay que trabajar muy bien'.