CUARENTENA

Cómo seguirá el protocolo para mineros que trabajan fuera de San Juan

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, contó que estos trabajadores pidieron tener el mismo tratamiento que los transportistas.
jueves, 23 de julio de 2020 · 19:17

Hace unas semanas se especuló con la posibilidad de que los mineros que trabajan en otras provincias, y llegan cada quincena a San Juan, no realicen el aislamiento de 14 días en hoteles. Finalmente, este jueves, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, confirmó que estos trabajadores seguirán con el mismo aislamiento que los repatriados.

“Los trabajadores mineros llegan a la provincia, en varias ocasiones y casi semanalmente, por transporte aéreo”, señaló el secretario. Además, el funcionario contó que este jueves a las 9:30 llegó un grupo de mineros desde Santa Cruz.

Si bien, Munisaga, admitió que esta medida está generando algunas tensiones con los trabajadores, que expresan que les complica el régimen de trabajo. De igual modo, expresó que la situación que vive la provincia con la posibilidad de que entren contagios “es muy complicada” y por eso se mantienen firmes con la medida para este sector.

En este sentido, el Secretario de Seguridad señaló que los mineros solicitaron tener un tratamiento igual que los transportistas, pero esto sería muy riesgoso. “Hemos tenido varios casos de repatriados aislados en hoteles y que han dado positivo en el PCR en el día 12 o 13 del aislamiento”, indicó el funcionario. Y añadió que el proceso de incubación que tiene el virus es complicado, ya que en los primeros días en que las persona pueden estar contagiando, la carga viral no sea suficiente para que el hisopado de positivo.

Munisaga defendió la medida de los 14 días de aislamiento, amparándose en los últimos casos positivos de repatriados que fueron detectados en San Juan. “Se les detectó el virus en el día 12 o 13 de estadía en el hotel”, dijo.

En cuanto al caso del último camionero contagiado en la provincia, detectado en el miércoles, dijo que “el transportista cumplió con todos los estudios, para no tener que hacer aislamiento. Sin embargo, cuando fue a validar nuevamente el PCR, dio positivo”. Además añadió sobre el caso que hacía 5 días que se había realizado el test anterior.

Finalmente, Munisaga afirmó que el tener un PCR negativo, no indica del todo que la persona este sana totalmente del virus, “no es suficiente” y, por eso es importante el aislamiento.

 

Otras Noticias