Flexibilización

Volvieron los casamientos pero ¿con o sin arroz?

Mario Parra, titular del Registro Civil de San Juan, confirmó que ya volvieron a programar turnos para el trámite. Sin embargo, será bajo estricto protocolo. Mirá como será.
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:29

Y se acabaron las excusas. Las parejas sanjuaninas ya podrán contraer matrimonio en el Registro Civil de San Juan en cuarentena pero será con asistencia mínima, barbijos puestos y sin invitados en la puerta. Así lo confirmó Mario Parra, titular del organismo provincial, en Banda Ancha.

Sobre la cantidad de asistentes, Parra detalló que 'va a depender del espacio físico de cada delegación' y señaló que está prohibido que asistan familiares u otros vínculos de la pareja a la puerta del edificio. 'No puede haber gente afuera ni para tirar arroz', argumentó. Es más, 'no arrancarán con el casamiento hasta que se vayan todos los que esperan', dijo.

En tanto, explicó que en las delegaciones zonales 'más pequeñas' el mínimo de asistentes será de 5 personas: La persona que los casa, los novios y dos testigos. Sin embargo, en la sede central el espacio habilita hasta 10 personas, es decir 5 invitados. Si de estos, 2 son testigos, se deberá abonar $60 más. Todos con barbijos, distanciados y los 'únicos que podran extraerse el barbijo serán los novios al momento de besarse', detalló..

'El costo para casarse se actualiza anualmente a fin de año. En este momento, el valor es de $300 e incluye los dos testigos', apuntó el director del Registro Civil. También pidió solicitar los turnos antes de los 15 días del trámite.

En cuanto al ritual, será un casamiento express: No durará más de 20 minutos máximos, dejando así 40 minutos para permitir la desinfección. De esta forma, se están programando los turnos cada una hora durante los días hábiles. 'El horario es amplio y va de 7.30 a 12.30hs, y 14.30 a 19.30hs', aseguró.

Los turnos ya se pueden solicitar vía telefónica y se podrá confirmar sea en la sede central (calle Santa Fe, entre Mendoza y Entre Ríos, Capital) o en cualquier delegación departamental.