ESTE VIERNES

Alarma por el 'falso' caso 20 de Covid en San Juan

Según la estadística nacional, la provincia, tiene 20 casos positivos. Desde el ministerio de Salud local, aclararon que se trató de un error.
viernes, 24 de julio de 2020 · 22:15

Este viernes, Argentina superó los 150 mil casos de Covid-19. Sin embargo, un detalle en el parte diario que emitieron las autoridades sanitarias nacionales, llamó la atención en San Juan. En el reporte vespertino, la provincia, apareció con 20 casos positivos, por un sanjuanino que se contagió de Covid, pero reside en la provincia de Buenos Aires.

Pese a que el caso fue contabilizado en San Juan por parte de Nación, desde Salud Publica de la Provincia, explicaron que se trató de un error. Según confirmaron fuentes oficiales a Canal 13, el supuesto caso 20 es un sanjuanino que vive en la localidad de Berazategui y reside allí.

Debido al error en el cómputo de los datos, desde Epidemiología, pidieron a Nación que se realice el cambio pero recién se modificaría este sábado. De este modo, será reclasificado y pasará a formar parte de la estadística de la Provincia de Buenos Aires, indicaron fuentes del ministerio.

En otras oportunidades había ocurrido que los nuevos casos de San Juan no se computaran de inmediato en el registro nacional. Incluso hubo situaciones en las que por errores en las cargas se demoraron más de dos días. Pero en esta oportunidad, ocurrió que un caso mal computado a San Juan no se había registrado desde que comenzó la pandemia.

Asimismo cabe recordar que este viernes se dieron dos buenas noticias para San Juan. Por un lado, el caso número 11, que se encontraba en aislamiento, arrojó resultado negativo en el segundo hisopado de PCR por lo que se lo contabiliza como recuperado. Mientras que por el otro lado, los hisopados de PCR realizados a los contactos del caso número 19 arrojaron resultados negativos en su primer control.

De igual modo, existen 5 casos sospechosos a la espera de los resultados de laboratorio, en tanto que se realizaron 209 pruebas que resultaron negativas. Hasta el momento 290 personas permanecen en cuarentena obligatoria y  5.611 personas cumplieron su aislamiento.