Protocolos

Definieron cómo funcionará el transporte en la vuelta a clases en San Juan

Luis Lucero, secretario general de UDAP, adelantó en Banda Ancha algunos detalles del acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte. 'Deberemos acostumbrarnos a una nueva escuela', dijo.
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:15

Tras un relevamiento en los 14 departamentos que volverán a la actividad el próximo 10 de agosto, Educación, gremios y Transporte definieron cómo funcionará el sistema de colectivos para alumnos y chicos. Para esto, se elaboró un documento estadístico detallado de la movilidad estudiantil. Esto fue confirmado por Luis Lucero, secretario general de UDAP, en Banda Ancha.

'Es un tema donde se trabajó fuertemente porque en función de toda la información que hizo el Ministerio de Educación, se pudo saber cuántos chicos irán, en qué movilidad, cuántos llegan caminando, cuántos en bicicleta, cuántos en transporte, esto para que Transporte sepa a ciencia cierta cuántas unidades va a necesitar', señaló el gremialista.

Si bien no brindó detalles del protocolo (algo que esperan primero sea revisado por el Comité Covid), destacó que hay una gran cantidad de docentes que utilizan el medio de transporte tanto para viajar desde Capital a zonas alejadas, como para transitar desde distintos puntos de un departamento hasta el centro de los mismos. Por esto, aseguró que 'se irá determinando porque no hay que olvidar que se vuelve poco a poco, en forma escalonada'.

'No nos vamos a encontrar todos a las 7.30 como siempre, todos los alumnos de las distintas modalidades. Hoy es gradual y si lo permite, se irá incorporando desde los distintos cursos', dijo. Para Lucero, Educación 'tiene todo previsto'.

Esta previsión se explaya en cantidad de chicos y replantea  espacios recreativos y educativos, kioscos, buffets, y 'hasta para la entrega de un libro', detalló el titular de UDAP, y acentuó: 'Deberemos acostumbrarnos a una nueva escuela'.

Toda esta propuesta se generó en la reunión que se llevó a cabo este jueves, en el Ministerio de Educación, donde participó el titular de la cartera, Felipe De Los Ríos, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, y distintos referentes de las fuerzas de seguridad.