REPERCUSIONES

Agua Negra: Entusiasmo en Chile a partir de una nota de Canal 13

Medios trasandinos se hicieron eco del pedido que realizó el gobernador Uñac al presidente Alberto Fernández. ¿Cuánto falta para que se reactive el anhelado Tunel?
sábado, 25 de julio de 2020 · 18:54

El pasado jueves, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión en Olivos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. En la ocasión, abordaron varios temas de importancia para San Juan, entre ellos la situación sanitaria en el marco de la pandemia del coronavirus, la financiación para el nuevo Penal de Ullúm y la reanudación de las gestiones por el Túnel Binacional Agua Negra. 

Sobre este último tema, Fernández se comprometió a reiniciar las conversaciones con su par chileno, Sebastián Piñera, para avanzar en el proyecto del túnel, que se encuentra paralizado desde marzo del 2018, por decisiones políticas tanto del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, como del chileno Piñera. Tras este encuentro, Canal 13 publicó una nota que trascendió la cordillera que nos separa del país chileno, tal fueron las repercusiones que medios trasandinos se hicieron eco de la nota publicada el pasado jueves 23 de julio.

Según publicó diario 'el Día', en Chile se encuentran expectantes tras el encuentro que mantuvieron Fernández y Uñac. Ya que días atrás, los consejeros regionales, Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto, se mostraban preocupados por la decisión adoptada por el gobierno chileno de quitarle prioridad al proyecto del Túnel Agua Negra, pese a que forma parte de una iniciativa mayor como es el Corredor Bioceánico Central.

“Esta es la oportunidad de demostrar que somos una región que abraza la descentralización, porque vamos a tomar nuestras propias decisiones y cuando llegue el nuevo Gobernador, nosotros ya habremos tomado decisiones descentralizadas. Si a Santiago no le gusta, a nosotros ya no nos va a importar, porque la región tiene un norte y ese norte hay que respetarlo”, había advertido al diario chileno el consejero Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica.

Según creen en Chile, si del lado argentino, tanto el presidente Fernández como el gobernador Uñac se deciden a reanudar las gestiones por el Tunel Binacional. Esto podría reimpulsarse, ya que el Consejo Regional trasandino pretende seguir adelante con este proyecto. 

Según menciona el diario chileno, hace unos días atrás, el Consejo Regional aprobó de manera unánime un voto político para reposicionar la megaobra binacional. Sin embargo, al día de hoy carece de apoyo político a nivel central, a lo que suman otros antecedentes en su contra.

Asimismo, en abril del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas chileno informó que contaba con un informe que planteaba que existían dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología en el lugar de emplazamiento del túnel,  lo que obligaba a “ajustar” los plazos y presupuestos del proyecto. Con el paso de los meses siguió creciendo la incertidumbre en torno al proyecto, pese a haber avanzado en su proceso previo a la licitación y a contar también con el apoyo financiero del BID.

Además se sumaron las palabras del entonces ministro de Obras Públicas trasandino, Juan Andrés Fontaine, en relación a que el proyecto debe ser sometido a nuevos estudios y que su costo sería hasta 3 o 4 veces mayor que el presupuestado (1.400 millones de dólares).

En fin, hasta el momento, las conclusiones que se pueden sacar, es que tanto desde el lado argentino como el chileno están las ganas de reimpulsar el proyecto. Fernández se comprometió a dialogar con Piñera, tras el encuentro con el gobernador...  La pregunta surge: ¿Cuánto falta para que se reactive el anhelado Tunel?