Banda Ancha

Punto por punto, así será el nuevo sistema de colectivos

Con la nueva licitación, buscan transformar totalmente la conexión. Conexiones principales, ramales y estaciones. Mirá y empezá a amar tu recorrido.
lunes, 27 de julio de 2020 · 10:22

Lla novedosa 'Red Tulúm' traerá todo un cambio de perspectiva y conectará Santa Lucía con Rivadavia, y Chimbas con Rawson, por vías específicas que ya estan definidas y proyectadas. En este contexto, el Conector Sur, la avenida Hipólito Irigoyen, calle Tucumán y avenida Córdoba, serán las principales vías de acceso. 

'Había que estar a la altura para llevarle a los sanjuaninos una propuesta nueva de transporte público para los tiempos que vivimos y que se vienen', señaló Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte, en Banda Ancha.

En principio, señaló Armendariz, la idea es que las líneas trocales (principales) tengan una demora máxima de 5 minutos, algo que esperan ir logrando con el pasar del tiempo. 'Esto irá de la mano con la infraestructura que esté preparada para este cambio. Las troncales tendrán demarcaciones específicas dentro de la calzada para tener carriles exclusivos', detalló.

Además, la licitación contempla el crecimiento del parque automotor, que pasará de 107 a 117, además de la modernización de los mismos, los cuales contendrán Wiffi, aire acondicionado y rampa para pasajeros con discapacidades motrices. 'Hoy hay 70 unidades en renovación y se vienen 150 más, que están algo demoradas por la pandemia', apuntó el funcionario.

REDES TRONCALES

El nuevo sistema comprenderá dos líneas troncales y varios ramales dentro de los departamentos. Las líneas troncales unirán los cinco departamentos del Gran San Juan al estilo 'eje cartesiano'. El eje este-oeste, irá desde la zona de La Bebida hasta la Plaza de Santa Lucía, utilizando avenida Ignacio de la Rosa, avenida Córdoba (en inmediaciones de Plaza 25 de Mayo) e Hipólito Irigoyen.

'El desvío tiene que ver con una decisión de la actual gestión de Capital con intentar limpiar el paisaje de microcentro, por eso los colectivos no transitarán cerca de la Plaza 25 de Mayo', dijo Armendariz.

En perpendicular, la Red Tulúm también incluirá una red troncal norte-sur, que irá desde la Plaza de Villa Krause hacia la Plaza de Chimbas. Según detalló Armendariz, este recorrido se realizará por el Conector Sur (en el que habrá algunas modificaciones para este fin) y, posteriormente, por calle Tucumán hasta donde estará emplazada la Ciudad Judicial.

PARADAS

En cuanto a las paradas de colectivos, Armendariz aseguró que ya están definidas los paraderos en todos los recorridos, además de señalar que habrá estaciones de transferencias (puntos donde uno podrá bajarse de un troncal y tomar otro, o un ramal). Señaló que hay dos puntos, uno de ellos estará donde está actualmente emplazada la Terminal de Ómnibus, además de varios puntos de transbordo.

En este caso, uno de los puntos de trasbordo será en la esquina de Mitre y Jujuy, en pleno centro, la cual será modificada. Un segundo punto será, y en este caso una novedad, el terreno sobre General Paz en el cruce con Conector Sur.

LÍNEA INTERHOSPITALARIA

En otro tanto, destacó que en esta nueva licitación se contempla una línea interhospitalaria, que transitará por avenida Libertador y será la única en utilizar esta vía. Conectará el Hospital Marcial Quiroga con el Hospital Guillermo Rawson.

CORREDORES Y CONEXIONES INTERDEPARTAMENTALES

Además, habrá corredores dentro de los departamentos, como será el caso de Chimbas que utilizará la avenida Benavidez, que irá desde Villa Observatorio hasta El Mogote.

Además, afirmó que habrá conexiones desde departamentos más alejados hacia las líneas troncales. Por ejemplo, desde Albardón hacia Plaza de Chimbas, desde Caucete hacia Plaza de Santa Lucía, desde Pocito hacia Plaza de Villa Krause y desde Zonda hacia La Bebida.

Finalmente, la licitación también incluye vías directas hacia los nosocomios sanjuaninos. Uno de los casos será la línea que conectará el Valle Grande hacia el Hospital Marcial Quiroga.

'El actual sistema lleva más de 20 años, 25, ya dejó de prestar el servicio que necesitan los sanjuaninos, un San Juan pujante, con nuevos barrios, nuevos centros asistenciales y nuevos centros educativos. El nuevo sistema prevé este crecimiento, es el único sistema de transporte vigente y público del país', concluyó Armendaris.

Otras Noticias