Anuncio oficial

Los detalles de la 'Zona Roja', la posible medida extrema por el Covid-19

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, brindó detalles del protocolo a realizarse ante un caso autóctono con posible circulación viral.
martes, 28 de julio de 2020 · 13:46

Este martes, Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública, adelantó que la 'Zona Roja' será la georeferenciación que tendrá un sanjuanino infectado de forma autóctona de Covid-19. Cubrirá 9 cuadras a la redonda, será por orden de aparición (junto a sus contactos estrechos) y nadie podrá salir ni entrar de esta cobertura.

Según indicó la funcionaria en la presentación del Plan de Retroceso, esta delimitación será activada en el momento que se dé un caso concreto. En esta zona, las personas entrarán en 'aislamiento total'. Esto es, sin posibilidad ni siquiera para ir a trabajar (quedarán exceptuados en su actividad).

Esta planificación contempla la asistencia de una brigada sanitaria conformada por personal del ministerio y personal municipal capacitado. 'Serán promotores locales para que nos acompañen en la detección y acompañamiento de los pacientes', dijo Venerando.

En este sentido, Carlos Munisaga, secretario de Seguridad y Orden Público, señaló que estas zonas estarán estrictamente controladas por personal policial que alertarán a los vecinos y que tendrán 'centros de transferencias' para que los transportistas depositen insumos para la zona y evitar que esta quede desabastecida. Además, habrá corredores seguros para las 'Zonas Rojas' y un espacio de trasbordo para personal.

En tanto, Venerando señaló que durante la etapa de flexibilización San Juan se equipó con insumos suficientes para atravesar este periodo, siempre y cuando haya circulación viral.

'La etapa cuatro de cuarentena se va a activar dependiendo de la cantidad de casos que podamos tener la provincia, la localización del caso y la positividad de casos estrechos en una determinada región, en la localidad del brote', aclaró.