ATENCIÓN

Si hay circulación viral, así retrocederá San Juan

Este martes fue presentado el plan ante una posible propagación de la pandemia en la provincia. Consta de cuatro etapas hasta llegar a la cuarentena, que podría ser en un lapso de 20 días.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:12

Este martes, el Gobierno de San Juan presentó el plan para retroceder de la cuarentena ante un posible brote de coronavirus en la provincia, con posible circulación viral. Este consta de cuatro etapas: 'Distanciamiento Social (actual)', 'Alerta y Prevención', 'Aislamiento Preventivo' y 'Cuarentena'. Además, entre la primera y la última podrían haber 20 días de diferencia.

Es que, según detalla el Plan de Retroceso, el recorrido parte desde la etapa 1: 'Distanciamiento social', donde existe una determinada cantidad de casos positivos (20) y testeos de PCR. En este momento, las únicas actividades que aún no están habilitadas son: los deportes grupales y los eventos sociales y deportivos de gran escala. En esta etapa se permite la circulación en la vía pública hasta las 24 hs, todos los días y de todas las personas. Esto está permitido en toda la provincia, siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento, la higiene y con el uso del cubrebocas.

Ante la aparición de casos autóctonos, procederán a comenzar con la segunda etapa: 'Alerta y Prevención'. La demora para llegar a esta es de dos (2) días. En esta, aumentará el control policial y se recomienda mayor prevención a mayores de 65 y menores de 18 años. Se dará a conocer la zona comprometida y donde recaerá la inspección.

De suceder un brote, se pasará a la etapa tres: 'Aislamiento Preventivo', esto sería el día cinco (5). En esta, se restringirán los deportes individuales, el turismo interno, las actividades artísticas y culturales, el transporte interurbano, la educación, los cultos, bares y restaurantes, y las reuniones sociales/familiares.  Además, se llevará al aislamiento obligatorio a menores de 18 años y mayores de 65 (la circulación del resto continuará en fase 'distanciamiento' siempre y cuando se pueda controlar el brote). Dependiendo la zona donde se diera el contagio, se dará un control de brote y un control de aglomeración, en un aislamiento social.

Si no se puede controlar el brote en esta fase, el día 19 se podría pasar a la cuarta etapa: cuarentena. En esta, se restringirán todas las actividades menos las consideradas esenciales. La población solo podrá circular con DNI, franjas horarias y días de la semana. Aquí, el aislamiento social es obligatorio.

Este plan de contingencia está preparado para un posible caso de circulación viral, algo que aún no está reflejado en números. Hasta el momento, la provincia tiene uno de los mejores estatus sanitarios a nivel nacional.