Oficial

Cambio: así será la nueva promesa a la Bandera en San Juan

La Cámara de Diputados, aprobó una modificación en el texto y el modo de de juramento. Los detalles en esta nota.
jueves, 30 de julio de 2020 · 23:07

Este jueves, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que propone cambios en el texto y modo en el juramento a la Bandera Oficial de la Nación Argentina por los alumnos de 4° grado. 

En este sentido, será utilizado para concretar este acto, un nuevo texto que elaborado por el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan. La diputada Fernánda Paredes, comentó a Canal 13 que se realizaron cambios muy significativos. "Trae a al figura de Manuel Belgrano a la promesa y los invita a los chicos a hacerle honor a los símbolos patrios y está en una forma más clara para el nivel y la edad de los alumnos", dijo. "La anterior no era acorde a la realidad del Siglo XXI", sostuvo. 

En cuanto al modo de la promesa, ya no será con la mano extendida, sino con la mano en el corazón. Los estudiantes, responderán “Sí. Prometo”, como sincera señal de compromiso de mantener lealtad incondicional a la Patria que la Bandera representa. "Se entiende que lo no verbal también es muy importante, y que es un signo de sinceridad y honestidad al momento de prometer la bandera", indicó la diputada. 

Estos cambios entrarán en vigencia a partir del 2021 y el nuevo texto que se enunciará será el siguiente:

"Alumnos, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en el nacimiento de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, a la Patria, representa entre el azul y el blanco nuestra amada tierra, el presente en el que vemos los frutos de los sueños y luchas de hombres y mujeres que cimentaron la democracia del suelo argentino. Debemos continuar protegiendo el espíritu de pertenencia, conquistar el conocimiento que nos hace libres, basado en el amor al prójimo con el compromiso de fortalecer nuestra historia, defendiendo el derecho a la Educación y el respeto de los símbolos patrios.

 Alumnos: ¿prometen en forma permanente e irrenunciable defender, respetar y amar ésta Bandera, con la responsabilidad que el espíritu democrático nos convoca, estudiando con respeto y juicio crítico, comprometiéndose a ser ciudadanos libres, trabajadores y justos, aceptando fraternalmente las diferencias de todos los que habitan nuestro suelo, reflejando en nuestros actos valores que de ella se desprenden y fortaleciendo el sublime amor a la Patria que nos mantiene hoy erguidos ante ella, para que el honor sea su aliento y la justicia su empresa?"