Día mundial contra la trata

El aberrante caso de explotación laboral de casi 50 personas

Se trata de varias familias oriundas de otra provincia que están siendo asistidas por el Ministerio de Desarrollo Humano.
jueves, 30 de julio de 2020 · 23:51

Este jueves se conmemoró el día mundial contra la trata y el gobierno organizó una mesa de dialogó donde se pusieron en común la realidad de San Juan con respecto a esta difícil problemática. En ese contexto, la Directora de la Mujer, Adriana Ginestar, contó que se encuentran trabajando en un caso de explotación laboral que involucra a casi 50 personas. Según señaló la funcionaria de Desarrollo Humano, se trata de varias familias, entre hombres, mujeres, niños y niñas.

 “Es un delito silencioso y que se comete en redes porque tiene distintas etapas, por eso es muy importante también trabajar en redes”, empezó diciendo Ginestar y contó que la totalidad de estas personas, son oriundas de otra provincia y que se encuentran en la etapa de contención, la cual la pandemia agudizó. “Estamos trabajando para que vuelvan a su provincia”, dijo.

Las cifras de la provincia desde 2012 hasta la fecha, es de 83 casos de trata y, van entre situaciones de explotación laboral, explotación sexual. La Directora comentó que en San Juan la mayoría de estos casos, se dan la cosecha de uva y olivos, y los hornos de ladrillo, entre los que se encuentran chilenos, bolivianos, pero también personas de otras provincias.

Ginestar detalló como es el involucramiento de la Dirección de la Mujer en los casos: “Colaboramos de forma auxiliar con la justicia, nuestra función desde el programa de rescate y asistencia es llegar en el momento de allanamiento, cuando la justicia detecta un lugar de explotación sexual o laboral o tráfico de órganos y tejidos humanos y contener a las víctimas, para luego trabajar con ellas en la restitución de sus derechos”, afirmó.

Otras Noticias