Operativo

'Control de brote': la estrategia de Salud Pública para combatir la circulación viral

Vigilancia, localización y aislamiento, el riguroso plan de Gobierno para aplicar ante un posible caso sin nexo conocido.
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:15

Este viernes, la secretaria de Planificación, Alina Almazán, explicó cómo se llevará a cabo el 'control de brote', la estrategia planificada para controlar de manera eficiente una posible circulación comunitaria. La misma consta de tres consignas a seguir rigurosamente: vigilancia, localización y aislamiento.

'Es la vigilancia de las enfermedades, en este caso el virus, donde una vez confirmado el caso se realiza la localización de dónde reside la persona y dónde puede tener relaciones familiares y comunitarias', afirmó la especialista en conferencia de prensa.

A partir de ahí, el Gobierno identificará 9 manzanas alrededor de ese domicilio que quedarán aisladas y, en ese radio, el personal de Salud recorrerá las calles buscando personas que puedan haber tenido contacto con el caso confirmado.

En este operativo tomará especial relevancia el 'contacto índice' (primer infectado) y los síntomas que puedan advertirse en su entorno. El rastreo se hará mediante la prueba de PCR.

En el caso del espacio de trabajo, la evaluación se realizará mediante un estudio para determinar si son contactos estrechos (más de 15 minutos de permanencia en el mismo lugar) y si cumplieron con las medidas sanitarias de uso de tapaboca, alcohol en gel y distanciamiento. En el caso de incumplimiento, todos los partícipes del espacio laboral serán derivados a un hotel para cumplir aislamiento por 14 días. 'Es la forma de asegurarnos de que, en caso de estar infectados, no puedan seguir contagiando', dijo.

Cabe recordar que este operativo comienza cuando se advierte la circulación comunitaria, es decir cuando no se logra identificar el nexo epidemiológico desde donde vino el contagio de la persona.