Banda Ancha

¿Cuáles son los mayores reclamos sanjuaninos en cuarentena?

Javier Rodríguez, titular de Defensa al Consumidor, brindó detalles sobre los controles que se realizaron durante el aislamiento y dónde hubo más conflictos. Además, recomendó tener en cuenta algunos ítems para hacer compras online.
lunes, 6 de julio de 2020 · 14:55

La cuarentena se hizo extensa y problemática para muchos. En el consumo, hubo más de un dolor de cabeza a la hora de comprar, con inflación de precios y el uso de plataformas digitales 'poco claras'. En este sentido, Javier Rodríguez, director de Defensa al Consumidor, visitó Banda Ancha y detalló cuáles fueron los focos de quejas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

'La cuarentena terminó siendo una herramienta para la especulación. Nosotros buscamos que se cumpla la resolución mediante la cual se le impone al comerciante a que tengan los precios del 6 de marzo, pero es un tema complejo. Si alguno de la cadena toma como máximo esa referencia cualquier otro que se abastezca de esta está por encima del límite', señaló González.

En este sentido, el titular solicitó que los comerciantes 'empiecen a tomar más conciencia de lo que evidencia la facturación de compra que realizan. Vender por encima del límite es una infracción'. En tanto, añadió que durante la cuarentena hubo variadas infracciones pero 'ninguna de gravedad'. Además, detalló que las medidas tuvieron que ver con el 'cierre temporal de la caja', algo que molestó a varios usuarios. 'Nosotros hemos pedido disculpas en esas situaciones pero la demora en el expendio de mercadería fue la medida que tomamos', dijo.

Sin embargo, más allá de la compra física, la virtualidad y los pedidos vía canal digital hicieron punta durante esta cuarentena. En este sentido, González aseveró que la mayoría de los reclamos en esta metodología estuvieron relacionados con las respuestas a los reclamos. 'En cuarentena, las respuestas a las consultas online fueron en crecimiento exponencial. El problema es que muchos no obtenían respuesta inmediata. Esto sucedía con compras en tiendas online y tarjetas de créditos', afirmó.

'Con una medida cautelar que nosotros hacemos, no judicial y dispuesta por la ley 24.240 de defensa al consumidor, intimamos a los prestadores a que nos den respuesta inmediata', explicó.

Por otro lado, González hizo referencia a las compras online mediante sitios como Mercado Libre y advirtió que lo esencial en este caso es 'estar atento a lo que se va a hacer click o enter en el cajero automático. Nos hemos encontrado con jubilados que han contratado seguros o compras que no querían. Hay pantallas que son parecidas'.

Finalmente, apuntó a que el consumidor debe estar atento a 'las medidas de control que ofrece el sitio y el procedimiento de devolución tanto del producto como del dinero'. En este caso, acentuó que conviene operar en páginas 'donde hay puntaje de venta y mecanismos de contención en caso de alguna afectación de cada una de las partes'.

Otras Noticias