FIRMA DE CONVENIO

Crearán un nuevo Instituto para capacitar a fuerzas de seguridad en San Juan

El gobernador Sergio Uñac, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezaron la presentación del Instituto de Capacitación en Seguridad Pública.
martes, 7 de julio de 2020 · 16:33

En la jornada del martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezaron vía online el acto presentación del convenio específico de colaboración y asistencia entre la cartera nacional y la Provincia. A través del mismo, se creará el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública, el cual brindará asistencia técnica profesional para fortalecer el proceso de ingreso de aspirantes a las fuerzas de seguridad de la Provincia y contribuir al desarrollo institucional del sistema de formación de seguridad provincial.

El convenio establece el compromiso del Ministerio en poner a disposición los profesionales que llevarán a cabo el plan de trabajo en materia de asistencia técnica profesional.


En primera instancia, el gobernador destacó el accionar provincial para con los distintos ministerios sin descuidar las distintas necesidades que enfrenta la provincia: “En tiempos de pandemia nos ocupamos de cuidar el estatus sanitario de la provincia, y dedicamos el tiempo necesario para que no monopolicemos la prestación de los servicios solo a lo sanitario, sino que cada uno de sus ministerios siga produciendo el trabajo normal y habitual, y en este caso prueba de ello es lo que estamos haciendo en la mañana de hoy”, manifestó Uñac.

Acto seguido, hizo hincapié en la importancia del convenio firmado y valoró el trabajo de las fuerzas de seguridad en la provincia: "La creación de este instituto viene en línea con el trabajo codo a codo que realizamos con la Policía de San Juan, del cual estoy orgulloso y agradecido".

"Entregar una herramienta más para el cumplimiento de un mejor servicio desde el Estado hacia la sociedad, es obligación de los gobiernos nacional y provincial, por lo que estoy agradecido por el acompañamiento de la ministra Frederic", añadió el primer mandatario.


Sobre el convenio relacionado con el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos, para promover y fortalecer la cooperación interinstitucional, Uñac reflexionó que "ponemos en evidencia que se puede trabajar mucho más rápido y elevar la culminación de los procesos penales, así como también la oralidad en el sistema penal que es una realidad que se comienza a trabajar este año".

"Estamos trabajando en la construcción de un nuevo penal provincial, para que además el cumplimiento de la condena tenga que ver con una verdadera reinserción social”, añadió.

Por su parte, la ministra Frederic, vía Zoom resaltó que “tenemos el mandato del presidente Alberto Fernández de que nuestra gestión sea federal, y la celebración de estos convenios, como particularmente este con San Juan, adquiere una relevancia mayúscula".


"Este es un convenio concreto con acciones concretas destinado a fortalecer las medidas que la Provincia está decidiendo tomar como lo es la creación del Instituto de Capacitación en Seguridad Pública, que tiene como función capacitar no solo a los funcionarios policiales sino también a los funcionarios políticos", agregó.

A continuación, recalcó la importancia que ocupan estos acuerdos en el ámbito nacional, al señalar que "como autoridades políticas tenemos la obligación de establecer los mecanismos para que esa formación o capacitación sea continua sin dejar al personal sin estímulo, de manera que los dos objetivos que tiene este convenio son realmente muy importantes para nosotros y para ustedes que están emprendiendo un camino que es clave para mejorar el desempeño de nuestras fuerzas policiales”.

En el orden del recurso humano, la ministra de Hacienda Marisa López, brindó "todo el acompañamiento desde la Dirección de RRHH dependiende de la Secretaría de la Gestión Pública, para toda iniciativa que tenga que ver con la capacitación".

"Entre el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Seguridad estamos articulando y poniendo a disposición de este instituto todo el cúmulo de conocimientos que tienen que ver con la logística, los procesos y también en cuanto a la estandarización y diseños de procesos en los que venimos trabajando", sumó López.

A su vez,  el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga explicó que “el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública tiene por objetivo una mejora continua, una formación, y una profesionalización permanente en la carrera de nuestros agentes de seguridad, no solo de la Policía de San Juan, sino también del Servicio Penitenciario y de los funcionarios porque es importante tener funcionarios políticos capacitados en seguridad".

El secretario de Seguridad puso en valor también "la construcción de contenidos a través de estas capacitaciones, con asistencia técnica para la formación y creación de estos programas de capacitación cortos”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, de esta manera, brindará asistencia técnica profesional para fortalecer el desarrollo institucional del sistema de formación de seguridad provincial, a través un cronograma de actividades específico, poniendo a disposición profesionales que llevarán a cabo el plan de trabajo destinado a los nuevos aspirantes de la fuerza.

 

Otras Noticias