ATENCIÓN

Enterate cómo trabajará el comercio sanjuanino en este feriado puente

La secretaria general del SEC, Mirna Moral, dialogó con Canal 13 y expresó de que forma se desarrollará la actividad del sector durante los días 9 y 10 de julio.
martes, 7 de julio de 2020 · 07:04

En la tarde de este lunes, la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, dialogó con Canal 13 y expresó la forma en la que se desarrollará la actividad del sector durante el feriado puente. Mirna Moral expuso que los días jueves y viernes el comercio debería estar cerrado, ya que es un feriado con alcance nacional.

Asimismo expresó de forma contundente que "el jueves debe estar cerrado si o si, y el día viernes hay algunos empleadores que querían abrir". Pero además manifestó que aquellos empleadores que quieran trabajar, deberán hacerlo cumpliendo con la ley: "Se debe pagar doble y los empleados deben tener el franco compensatorio. No es como dicen algunas cámaras de que es un día normal y se debe pagar normal, no es así".

Luego la Secretaria General de los empleados de comercio dijo que estuve hablando con el Doctor Uribe y la postura del Sindicato es de acuerdo a la normativa vigente. "En esto no podemos, ni debemos ceder y siempre está el abuso por parte de los empleadores que abren y obligan al empleado para que se presente a trabajar", indicó.

"Encima después terminan no pagándole la jornada doble y mucho menos el franco compensatorio", agregó. Al mismo tiempo, comentó que el Sindicato trabajará en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo para poder intervenir planillas y después revisar si el pasado 20 de junio los empleadores han pagado las horas extras, ya que los empleados trabajaron un día feriado.

"Esta semana vamos a comenzar a revisar los recibos de sueldo para ver si se hicieron bien los pagos de las horas extras, ya que muchos trabajadores trabajaron de 9 a 20 durante el pasado 20 de junio". Es decir el día sábado previo al Día del Padre.

Solicitudes del SEC en el 'Acuerdo San Juan' 

Archivo Canal 13

En diálogo con Canal 13, Mirna Moral expresó cuales fueron las solicitudes que le acercaron desde el SEC al Gobierno este lunes durante la reunión que mantuvieron los gremios y sindicatos con el Ejecutivo. La Secretaria General recordó que en San Juan más de 90% de las actividades retornó, incluyendo la comercial. “El Gobierno nacional aportó asistencia al trabajo y las empresas se vieron beneficiadas, también se sumó el IFE”. Pero aseguró que hay sectores de trabajadores afectados desde marzo 2020, a quienes se les adeuda parte de su salario debido a una crisis anterior a la pandemia que afecta a toda la familia de ese trabajador y lo llevó a una situación insostenible.

No es posible ninguna medida futura en desmedro de los trabajadores. Proponemos acciones formativas orientadas a ampliar conocimientos y habilidades de los empleados, cursos de capacitación. Crear una bolsa de trabajo sería bueno y realizar un censo para saber la cantidad de trabajadores de la provincia y ver quiénes están en blanco y quiénes no”, dijo Moral en diálogo con el programa Compacto 13.

Por último, manifestó la necesidad de apuntalar la gestión de la Subsecretaría de Trabajo en la provincia, para que cuente con una mayor cantidad de personal. "Ya que somos muchos sindicatos pero la subsecretaría tiene un personal insuficiente para una situación como las que se presentaron en la pandemia y desde antes también", concluyó la gremialista.