Cuarentena

Conflicto en Ciencias Económicas de la UNSJ por los exámenes virtuales

Alumnos del claustro universitario denuncian 'falta de predisposición'. Autoridades, en tanto, señalan que 'tomar examen virtual a los más de 700 alumnos es complejo'.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 10:15

Con la pandemia llegó la cuarentena y con esta la necesidad de explotar lo digital. Pero comenzaron los problemas. Este parece ser el meollo puertas adentro del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de San Juan, donde se dictan carreras con una masiva asistencia de alumnos. En este sentido, los mismos estudiantes comenzaron una movida por las redes sociales y acusaron a las autoridades de hacerlos 'perder el tiempo y mesas de exámenes'.

Expresamente, el comunicado señala que: 'Los alumnos de las carreras Contador Público y Licenciatura en Administración, reclamamos ante las autoridades correspondientes y docentes de las cátedras del departamento de Ciencias Económicas la falta de predisposición y compromiso para la evaluación de exámenes finales de manera virtual. Únicamente 10 materias en total entre las dos carreras, tomarán examen en la próxima fecha con el protocolo para evaluación virtual recientemente aprobado. ¿Y las demás? De esta manera nos encontramos con nuestros derechos vulnerados y solicitamos una respuesta inmediata, no queremos seguir perdiendo turnos de examen'.

En tanto, desde el sector docente, el titular del departamento, Jorge Ramírez, indicó en AM 1020 que 'se trabaja de forma acelerada en un protocolo para que los exámenes sean presenciales'.

Sin embargo, aseguró que 'hay docentes que consideran no estar en condiciones' de afrontar la instancia de evaluación a través del mecanismo virtual, razón por la cual 'hacen la propuesta de hacer la evaluación presencial, de la forma tradicional'.

Finalmente, Ramírez destacó la etapa de evaluación y señaló que 'no es una etapa más', al tiempo que fundamentó la demora en el hecho de que 'se trata de 750 alumnos en primer año de matemática o contabilidad. Evaluarlos de forma virtual es muy complejo'.