UNSJ

El Decano de Sociales habló sobre el reclamo por los exámenes virtuales

Raúl García, cabeza mayor de la Facultad, habló sobre el conflicto de las mesas virtuales y señaló que analizan cambiar el formato para las carreras de Ciencias Económicas en el marco de la 'nueva normalidad'.
jueves, 9 de julio de 2020 · 09:20

El reclamo de estudiantes del Departamento de Ciencias Económicas de la UNSJ por la negativa de los docentes de posibilitar las mesas de exámenes virtuales llegó al decanato de Ciencias Sociales. Sin embargo, el reclamo llegó solo como rumor ya que el mismo Raúl García, cabeza mayor de la Facultad, señaló a Canal 13 que 'no hubo presentación formal sobre este problema'.

'Nos hemos enterado a través de las Redes Sociales, donde se ha planteado el tema de los chicos y de las mesas virtuales. Esto no es ajeno a lo que se trabaja en la Universidad pero queda a criterio de la cátedra teniendo en cuenta el principio de la libertad de cátedra', dijo García a esta pantalla, quien agregó que este tema está impactado por 'los reclamos gremiales que habla de nuevas comisiones de trabajo que deben ser debatidas y consensuadas en paritarias. Hay cátedras que eligen tomar exámenes y otras que no'.

Además, el decano destacó el trabajo del Consejo Directivo al 'reprogramar el calendario académico' y, consecuentemente, el del llamado a mesas de exámenes. 'Desde el mes de agosto en adelante, todos los meses hay mesas de exámenes, la idea es recuperar mesas', afirmó.

Por otro lado, García se refirió a la pandemia y la modificación estructural que planteó dentro del claustro universitario. 'Es una situación que nos ha sorprendido a todos, las planificaciones y estrategias que estamos atravesando capaz que la semana que viene tendremos que cambiarlas, pero trabajamos para superar esta circunstancia', dijo.

En este sentido, carreras como Contador Público, Administración y Abogacía presentan un gran problema para el periodo de pos pandemia. 'Estamos analizando ante una eventual presencialidad el trabajo con normas de higiene y seguridad, el cursado seguramente va a ser distinto porque un curso numeroso de 200 o 300 personas no lo vamos a poder sostener, si seguimos regidos por el principio de ocupar el 30% del espacio vamos a tener que multiplicar comisiones, estamos viendo condiciones edilicias, de establecer días de cursado, seguramente a la normalidad que volvamos no va a ser la normalidad que teníamos antes de la pandemia', concluyó.