Oficial

Nación dio el OK al protocolo sanjuanino y regresan las clases gradualmente

El próximo 10 de agosto 14 de los 19 departamentos retomarán las actividades escolares en los establecimientos. Habrá estrictas normas organizacionales, pedagógicas y sanitarias, en el marco de la pandemia.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 18:52

El Ministerio de Educación, tras Resolución 3401 del 31 de julio de 2020, determinó la implementación del gradual retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de San Juan. Será a partir del próximo 10 de agosto, tal como estaba previsto y bajo un estricto protocolo que incluye criterios organizacionales, pedagógicos y sanitarios, en el marco de la pandemia del Covid-19.

La resolución determina los departamentos en los que se reanudan las clases presenciales, la cantidad de escuelas, el nivel, directivos, docentes y alumnos, como así también el personal administrativo, de servicios y no docentes. Cabe recordar que en la provincia de San Juan, se retomarán las clases en 14 de los 19 departamentos, según el protocolo aprobado por Nación. Los departamentos del Gran San Juan, se irán incorporando de manera gradual, según el estatus sanitario de la provincia. 

En primer término, volverán a las aulas 10.446 alumnos. Los primeros serán los estudiantes de sexto grado de educación primaria, y secundaria. También, alumnos de los ùltimos años de educación secundaria técnica, agrotécnica, de formación profesional, misiones monotécnicas, centros de formación profesional, capacitación laboral y centros no formales. Los alumnos de los últimos años de la educación de adultos, también retomarán la presencialidad. 

Para estudiantes de educación especial y de educación hospitalaria y domiciliaria, se realizará un protocolo específico según las necesidades de los estudiantes.

La normativa dispuesta por las autoridades, establece asimismo las acciones previas a la reapertura, distribución de los estudiantes, la modalidad de ingreso y egreso a los establecimientos. También se detalla cómo debe ser la permanencia en las aulas, usos de sanitarios y recreos.

Entre las nuevas disposiciones, en ningún caso habrá celebraciones de actos, fiestas o efemérides culturales y tampoco se podrán realizar excursiones, salidas y viajes educativos. 

El estricto protocolo sanitario, también establece que alumnos, docentes y el personal de las escuelas, deberán ingresar y salir por zonas que estarán debidamente señalizadas. El uso del tapaboca será obligatorio en todo momento y el lavado de manos se deberá realizar de manera frecuente. La normativa, señala que los alumnos deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre sí y de más de 2 metros con los docentes. 

En el caso de los recreos, serán de manera alternada, para evitar aglomeraciones de alumnos y asegurar el distanciamiento social. Las aulas y las espacios que ocupen los alumnos, deberán ser higienizados de manera correcta según las normas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Educación. 

Finalmente, el protocolo aprobado, detalla las propuestas pedagógicas para la presencialidad y no presencialidad, entre otros temas.