Entrevista

Denuncian ‘abusos’ por la nueva Ley de Alquileres en San Juan

Desde la Asociación de Inquilinos señaló que las inmobiliarias o dueños hacen contratos con fecha anterior para no ajustarse a la nueva ley.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 21:29

Tras la aprobación de la nueva Ley de Alquileres en el país, inquilinos de San Juan, denunciaron ‘abusos’ por parte de propietarios e inmobiliarias. La normativa fue promulgada el 30 de junio pasado mediante el Decreto 580/2020 publicado en el Boletín Oficial. La Ley 27.551 estableció nuevas reglas para los contratos de locación. La norma había sido sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento de 2 a 3 años de duración de los contratos y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Sin embargo, en la provincia, comenzaron a denunciar algunas ‘trampas’. La Asociación de Inquilinos,  señaló que las inmobiliarias o dueños, están haciendo contratos con fecha anterior para no ajustarse a la nueva ley.

“Estamos viendo que buscan mantener las reglas de antes. Estamos recibiendo todos los días una queja diferente y a su vez, los propietarios, no están respetando el Decreto 320 que todavía está vigente hasta el 30 de septiembre”, indicó Bazán.

A través de este decreto, Nación, estableció la suspensión de los desalojos en todo el país y el congelamiento de los precios de los alquileres según el precio abonado en marzo. El mismo fue sancionado el pasado 29 de marzo en el marco de la cuarentena decretada en todo el país producto de la pandemia.

En este sentido, Bazán, dijo que se espera una extensión del decreto hasta diciembre o marzo del 2021. Sin embargo, desde la asociación, denunciaron que los propietarios ‘están obligando a los inquilinos a hacer contratos nuevos con la ley vieja pero no esperan hasta el 30 de septiembre cuando culminaría este decreto’.

Además, señalaron que también hay ‘abusos’ en cuanto a la comisión inmobiliaria. El representante, dijo que ‘algunos propietarios están pidiendo hasta tres veces esta comisión en la provincia’. Ante lo cual denunció que San Juan posee una Ley de Corredores inmobiliarios que establece que el precio de la comisión es el equivalente a un mes de alquiler.

Otro de los motivos que preocupa a los inquilinos en San Juan es la finalización del Decreto 320 y el ‘endeudamiento muy grande que tienen los inquilinos’. Es por ello que desde la asociación, pidieron con urgencia la extensión del mismo.

Al respecto, Bazán, señaló que esto daría tiempo para que se empiece a conocer mejor la nueva Ley de Alquileres y pidió una fuerte campaña de difusión. ‘Hoy están pidiendo locuras porque se adaptan a una inflación anterior en el orden del 40% para una renovación de contrato. Sin embargo, tenemos una inflación del 15% y no tenemos aumentos salariales. Entonces, esas cosas con el tiempo se podrán ir ajustando y se puede llegar a un mejor término y que no tengamos inquilinos hacinados o en situación de calle’, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras Noticias