San Juan

Sin trabajo y sin casa, quedaron a la intemperie en La Bebida

Son dos familias con tres hijas menores de edad. Reclamaron que la policía no los dejó instalarse frente al asentamiento Evita. Aseguraron que no tienen dinero para pagar un alquiler.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:03

Este miércoles, dos familias del departamento Rivadavia comentaron el duro momento que atraviesan. Se trata de dos parejas y tres nenas menores de edad que fueron desalojadas de una vivienda y quedaron a la intemperie.

Mayra Quiroga y Natividad Flores contaron a Canal 13 que decidieron instalarse en un asentamiento luego de quedar en la calle, sin trabajo y sin lugar donde vivir. Pero allí se encontraron con otro problema: la policía.

Las mujeres relataron que llegaron al asentamiento ubicado en calle Morón, frente al asentamiento Evita, en la localidad de La Bebida. Allí, fueron interceptados por uniformados que no les dejaron armas su ‘ranchito’.

Las familias quedaron a la intemperie

La policía les sugirió dirigirse a la municipalidad para pedir asistencia y eso hicieron. Según contaron las mujeres, fueron hasta el municipio de Rivadavia, donde les dijeron que el jueves iban a enviar asistentes sociales para evaluar su situación. Sin embargo, las familias dijeron que no podían pasar la noche a la intemperie con sus hijas menores de edad.

Mayra y Natividad contaron que anteriormente estaban viviendo en una casa prestada en el barrio Neuquén del departamento Rawson. Sin embargo, los dueños de la vivienda la pusieron a la venta y debieron desalojarla. ‘No tenemos para alquilar. A nadie le gusta estar así pero no tenemos para alquilar y necesitamos un lugar’, comentó Flores. Es por ello que desde las 7 de la mañana de este miércoles comenzaron la mudanza.

Las pertenencias de las familias en la calle

Por otro lado, la situación económica de las familias es crítica ya que ninguno de los mayores de edad tiene trabajo. Las mujeres contaron que sus parejas trabajan en changas de albañilería pero por la situación de la pandemia no tienen trabajo y solo se mantienen con la Asignación Universal por Hijo.

En el lugar donde intentan instalarse estas familias existen alrededor de 20 ranchos más, aseguraron. ‘Acá ya hay un asentimiento y nos han dado su apoyo porque han pasado por la misma que nosotros. Pero la policía es la que no nos deja instalarnos. Nos dijeron que nos iban a llevar detenidos, a llamar al 102 para quitarnos los niños y nos iban a llevar a Flagrancia’, comentaron.