Día del niño

El SEC cruzó a los comerciantes por el horario extendido del sábado

Desde el sindicato criticaron el pedido de la Cámara de Comercio y prometieron 'controles estrictos'.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 16:48

Desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) criticaron duramente a los comercios por extender nuevamente el horario de atención al público hasta las 20 y afirmaron a Canal 13 que realizarán controles estrictos junto a la Subsecretaría de Trabajo. Esto, tras el pedido del sector por repetir la extensión como sucedió el pasado sábado 20 de junio en vísperas del día del padre.

Precisamente, para el SEC en aquella fecha estuvo el principal foco de conflicto. 'Creemos que va a pasar lo mismo que aquella vez, donde algunos empleados trabajaron 11 horas y desde la empresa nunca se las pagaron, en otros casos tampoco cumplieron con el franco compensatorio', afirmó Mirna Moral, titular del gremio.

Ante el nuevo pedido, desde el gremio realizaron una presentación a la Subsecretaría de Trabajo para pedirle al titular del área, Carlos Oribe, acompañamiento en los controles. 'Queremos crear un operativo para que se respete el horario de los empleados, para que no se repita lo de la última vez', dijo Moral.

En tanto, la sindicalista reconoció que desde el SEC tienen identificadas algunas empresas que son 'reincidentes' en el incumplimiento con el empleado. 'La última vez pudimos hacer controles en microcentro, Rawson y Chimbas, esperamos abarcar más esta vez', detalló.

Desde la Cámara de Comercio de San Juan aseguraron que se encuentran esperando la confirmación de la extensión horaria para el sábado, en la previa del día del niño. En una entrevista con Compacto 13, el presidente, Hermes Rodríguez, manifestó este miércoles que aguardan la respuesta de gobierno.

Al mismo tiempo que aclaró que los convenios colectivos con el empleado de comercio, se respetarán a pesar de la extensión horaria. Para ello, la propuesta es que los trabajadores cumplan con su horario habitual de trabajo para esa jornada. El empleador por su parte, dispondría si le ofrece al empleado trabajar las horas restantes y pagarlas como extras.

Por otro lado, Moral afirmó que esta fecha no es la única que despierta algunos choques con el sector privado. 'Hemos empezado a hacer controles después de las 18 y queremos llevarlos a que se realicen de lunes a viernes, porque encontramos varios locales que pasada la hora de cierre, siguen funcionando', explicó.