San Juan

Cosecha 2020, ¿sin trabajadores 'golondrina'?

En medio de la crisis sanitaria, las autoridades y los productores analizan un protocolo para permitir o no el ingreso. Buscan hacer foco en la mano de obra local.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 16:56

El secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, adelantó que analizan permitir o no el ingreso de trabajadores ‘golondrina’ para la próxima temporada de cosecha de vid en San Juan. Ante la crisis sanitaria por el Covid-19, buscarán hacer foco en la mano de obra local para cubrir la necesidad de la cadena productiva.

‘Hemos tenido algunas reuniones con el sector vitivinícola. Seguimos trabajando día a día y semana a semana con los sectores para ir viendo la problemática. En el caso de los protocolos cada sector se está preparando para lo que se viene. En el transcurso se está trabajando lo que es poda, se va a trabajar en las cosechas’, comentó Balderramo. Y señaló que ‘en estas reuniones estamos viendo y haciendo mucho foco en la mano de obra local teniendo en cuenta que para las distintos sectores, en las distintas épocas del año, ingresan muchos trabajadores de muchas provincias y del norte de país’. 

Ante la crisis del coronavirus, el ingreso de foráneos es un tema que preocupa a las autoridades. Pero la problemática es más profunda ya que para algunos viñateros creen que no cualquier persona puede trabajar en el campo y que la mano de obra no alcanza para toda la cosecha.

En este sentido, Balderramo, dijo que ‘habrá que ver de qué manera traemos trabajadores calificados o de qué manera hacemos que ingresen’.

En los próximos días, hay reuniones pendientes con las autoridades del Ministerio de Producción y los distintos sectores para finalizar los protocolos. ‘Hemos tenido con reuniones con el ministro Díaz Cano y con distintos sectores que son los que mayor demandan esta mano de obra. ‘Tenemos que ver cómo va a ser porque si bien hay sectores que se han podido mecanizar o no necesitan tanta mano de obra hay muchos sectores que sí. Y depende también de los cultivos’, comentó.

‘El protocolo todavía no está finalizado y vamos a seguir analizándolo para que sea común para todos’, finalizó.