Este viernes

Paritarias UNSJ: hubo acuerdo y arrancan las clases presenciales

Lo definieron entre los gremios y la universidad. También precisaron cuándo empezará oficialmente el segundo cuatrimestre.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 18:28

Este viernes, los gremios docentes y no docentes y la Universidad Nacional de San Juan acordaron finalmente la vuelta a las clases presenciales para el próximo 18 de agosto para todas las facultades, incluida la Escuela de la Salud. El acuerdo se cerró en paritarias, donde se introdujeron algunas salvedades como es el cierre del primer cuatrimestre y el inicio del segundo.

Según comentó Esteban Vergalito, secretario general de SIDUNSJ, a Canal 13, el acuerdo se basó en 11 puntos que 'permitieron ordenar la vuelta a la presencialidad'. En principio, quedó aprobado el 'Protocolo para la vuelta a clases con modalidad dual' presentado por el Consejo Superior el miércoles pasado, como así la 'Propuesta Unificada de desarrollo académico' pero con algunas salvedades.

El 18 de agosto retornarán las clases en el marco del primer cuatrimestre y estará destinado a los chicos que no pudieron trabajar los contenidos curriculares por problemas de conectividad, por lo que será un periodo de 'acompañamiento y recuperación'.

Esta etapa terminará el 26 de septiembre y permitirá el inicio del segundo cuatrimestre el 28, es decir dos días después. Este pedido llega expresamente desde los gremios para evitar 'superposición de horarios'.

En otro tanto, como se ha estipulado en el protocolo de Educación a nivel nacional, los docentes universitarios deberán recibir máscaras de protección sanitaria.

Un punto importante relativo a la modalidad de teletrabajo es el carácter de 'reversibilidad'. 'Se trata de la posibilidad de dar marcha atrás por parte del docente que en algún momento acordó prestar sus servicios por teletrabajo, volviendo a su puesto de forma presencial', señaló Vergalito.

Por último, desde los gremios pidieron ratificar tanto las licencias ordinarias y extraordinarias, las relativas a Covid-19 y las eximiciones relacionadas al teletrabajo docente. Además, convocaron para el próximo 21 de agosto a la Comisión Negociadora de nivel Particular para tratar: Institutos Preuniversitarios, Condiciones y ambiente de Trabajo, y regularización docente. 

Si bien hay un acuerdo firme, resta que desde el Consejo Superior se elabore la resolución con los ítems que ambas partes pactaron este viernes por la mañana, lo que calculan será la semana próxima.