ENTREVISTA

Por la pandemia, se encarecieron los fletes de productos sanjuaninos

Lo dijo el secretario de Agricultura Marcelo Balderramo. Buscan subsidios y herramientas financieras para llegar con la producción local a los grandes centros de consumo.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 21:40

El secretario de Agricultura, Marcelo Balderramo, informó que producto de la pandemia del coronavirus se encarecieron los costos de los fletes. Además se duplicó el tiempo de transporte y esto se tradujo en una merma en el consumo durante la cuarentena. ‘Muchas veces la merma es por los costos de logística, la demora y demás. Antes un transporte demoraba entre 18 y 24 horas, ahora dura como mínimo 48 horas y eso encarece todo’, explicó Balderramo. .

Sin embargo, el funcionario, aclaró que ‘no podemos dejar de consumir alimentos. El mayor centro de consumo es la Ciudad de Buenos Aires. El Mercado Central es el mayor concentrador de Latinoamérica y es imposible que pare’.

Para paliar esta situación, el secretario de Agricultura, comentó que plantearon distintas alternativas y ayudas en el marco del Acuerdo San Juan.  ‘Se buscan distintas herramientas de financiamiento y se han llevado a cabo reuniones es para abaratar los costos de los fletes’, dijo.

San Juan está alejado del Mercado Central y siempre había herramientas de ayuda a través del Ministerio de Desarrollo y Producción. Hoy se agudiza más esa situación de los costos de la logística para llegar a los distintos mercados’, sostuvo Balderramo.

Además, explicó que ‘más allá de los inconvenientes del traslado en cada provincia hay protocolos que deben cumplir, básicamente, los trabajadores esenciales como los transportistas que redoblan el esfuerzo. Pero tanto a nivel nacional como provincial el alimento debe llegar a los mercados. Si bien con barreras y algunas restricciones, pero las perspectivas son muy buenas’, dijo Balderramo.

Pese a la problemática de los fletes, el funcionario comentó que día a día se reciben consultas sobre productos sanjuaninos, no solo por parte de mercados nacionales, sino también internacionales.

‘Esto es una muy buena señal porque a nivel mundial se han restringido los mercados pese a que hay mayor consumo. Hay gente que en su casa se dedica a la gastronomía porque es una herramienta de trabajo. El consumo es mayor porque uno está más en casa. Casi el 40% de la población vive en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad donde es el mayor centro de consumo nacional. El Mercado Central, el de Becar, el de Rosario son los que abastecen. Si bien han mermado no han dejado de comprar’, concluyó el secretario sanjuanino.