SAN JUAN

Les dieron un ultimátum a las familias sin techo de La Bebida

Una de las integrantes le manifestó a Canal 13 que el personal policial de la Comisaría 34 les pidió que desalojaran el lugar antes de las 18 de este sábado. Según el municipio de Rivadavia, las personas rechazaron la asistencia que les brindaron.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 15:26

Este sábado les dieron un ultimátum a las dos familias que están ocupando un terreno en el asentamiento ubicado en calle Morón, frente al asentamiento Evita, en la localidad de La Bebida. Natividad Flores manifestó que el comisario de la seccional 34 les pidio que desalojen el terreno antes de las 18 sino procederán a la detención de ambas familias.

"Nos han pedido desarmar los 'ranchitos' que nosotros habíamos instalado el miércoles pasado. El comisario ha venido en buena forma, no nos ha maltratado pero quieren que desarmemos los palos y nylon antes de las 18 de este sábado porque estamos cometiendo un delito", dijo Flores a Canal 13.

El pasado miércoles, las dos familias comentaron el duro momento que estaban atravesando. Se trata de dos parejas y tres nenas menores de edad que fueron desalojadas de una vivienda y quedaron a la intemperie. Mayra Quiroga y Natividad Flores contaron a Canal 13 que decidieron instalarse en el asentamiento luego de quedar en la calle, sin trabajo y sin lugar donde vivir. 

Las mujeres relataron que llegaron al asentamiento ubicado en calle Morón, frente al asentamiento Evita, en la localidad de La Bebida. Allí, fueron interceptados por uniformados que no les dejaron armar su ‘ranchito’. Pese al pedido de las autoridades policiales, se instalaron en el lugar.

La Policía les sugirió dirigirse a la Municipalidad para pedir asistencia y eso hicieron. Según contaron las mujeres, fueron hasta el municipio de Rivadavia, donde les dijeron que el jueves iban a enviar asistentes sociales para evaluar su situación. A pesar de ellos, las familias dijeron que no podían pasar la noche a la intemperie con sus hijas menores de edad.

Horas después de la nota de Canal 13, la Municipalidad de Rivadavia intervino en el caso.  Según las autoridades del municipio, un hombre de apellido Quiroga, oriundo del departamento Rawson, llegó hasta el departamento por el consejo del personal de la Policía. Allí expuso su situación de calle tras quedar desalojados de una vivienda que le prestaban a él y a su familia en Rawson.

Ante la situación, las familias desalojadas pidieron autorización para instalarse en este asentamiento en  cuestión. Desde la municipalidad, le explicaron que no podían concederles el permiso porque no les corresponde.

Sin embargo, las autoridades evaluaron la situación junto a personal de la Comisaria 34° que intervino en el caso. Ante las condiciones de intemperie en las que se encontraban, desde el municipio de Rivadavia, ofrecieron trasladar a las familias a alguno de los hogares que dependen del Gobierno de San Juan.

Pero las autoridades indicaron que el hombre se negó a esta solución e insistió con armar un rancho en ese lugar. Ante su negativa de acceder a la ayuda, desde el municipio, informaron que enviarían asistentes sociales del Servicio Locales de Niñez y Adolescencia para resguardar los derechos de los menores. También buscarán articular con el Área Social del Municipio de Rawson.

No obstante, Natividad Flores manifestó que nunca recibieron la visita de las asistentes sociales. "Le dijimos al Comisario que nunca vino nadie, pero nos ha pedido que nos vayamos antes de las 18, que no quiere ver nada armado porque nos va a llevar presos", agregó.

En dialogo con Canal 13, las familias comentaron que no tienen dinero para alquilar y por ello decidieron instalarse en el lugar con sus hijas. Además, indicaron que la situación económica que atraviesan es crítica, ya que ninguno de los mayores tiene trabajo. Según contaron Mayra Quiroga y Natividad Flores, sus parejas trabajan en changas de albañilería pero por la situación de la pandemia no tienen trabajo y solo se mantienen con la Asignación Universal por Hijo.

En el lugar donde instalaron estas familias existen alrededor de 20 ranchos más, aseguraron. "Acá ya hay un asentimiento y nos han dado su apoyo porque han pasado por la misma que nosotros. Pero la policía es la que no nos deja instalarnos. Nos dijeron que nos iban a llevar detenidos, a llamar al 102 para quitarnos los niños y nos iban a llevar a Flagrancia", comentaron.

Galería de fotos