A una semana

Los primeros resultados del regreso a clases en San Juan

El Ministerio de Educación reveló detalles del proceso de adaptación de los alumnos tras el retorno a las aulas.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 20:26

Excelente, sin inconvenientes y con gran expectativa por parte de los alumnos. Así describieron desde el Ministerio de Educación el primer análisis cualitativo del retorno a las clases presenciales en San Juan. El lunes pasado, 250 escuelas volvieron a las actividades y las autoridades informaron los primeros resultados. 

La primera semana de clases presenciales superó las expectativas del Gobierno y aseguraron que hubo un estricto cumplimiento de los rigurosos protocolos. En todo momento los chicos usaron el cubre boca y conservaron el distanciamiento físico, entre otras normas dispuestas para conservar el estatus sanitario. 

Desde Educación indicaron que en todos los establecimientos hay personal capacitado para controlar ingresos donde se respeta el distanciamiento, se les toma datos personales y la temperatura. Todos deben ingresar con tapabocas, barbijo o mascarilla. Los alumnos deben llevar diariamente su kit de higiene, mientras que las mochilas son sanitizadas antes de entrar al edificio.

Según el relevamiento realizado por las autoridades educativas, los chicos se adaptaron a circular por las galerías siguiendo las indicaciones y el sentido de orientación que tienen establecido, evitando aglomeraciones.

Cabe recordar que las aulas cuentan con un nuevo esquema de distribución y los grupos son más reducidos. Los bancos están ubicados especialmente para que conserven el distanciamiento entre alumnos y con la docente. Por su parte, los estudiantes no comparten útiles, ni ningún otro tipo de elementos. Las aulas son ventiladas y las puertas permanecen abiertas.

También se pudo observar un correcto comportamiento en los recreos y actividades de recreación sin tener contacto físico, aseguraron desde la cartera educativa. Durante este momento, se mantuvieron las distancias que están señalizadas en el piso del patio.

En el retorno a las aulas cada alumno lleva su propia merienda, que son alimentos entregados especialmente por el Ministerio de Desarrollo Humano con todos los valores nutricionales.

El personal de servicios de cada institución educativa ventila e higieniza aulas y pupitres, siguiendo el protocolo. Como así también las galerías, baños, sala de directivos y docentes.

El egreso del establecimiento también es totalmente controlado con protocolos, los padres saben dónde deben aguardar a los chicos en el exterior del edificio.

Los padres no pueden ingresar a la escuela para consultas a directivos o docentes, deben acordar previamente una reunión con día y horario siguiendo protocolos sanitarios.

Los directivos, docentes, estudiantes y personal de servicio cuentan con equipos de protección individual y kits de higiene.

El Ministerio aclaró que todas las escuelas e instituciones educativas están equipadas, el personal está informado y formado para seguir las directrices. Como así también de ser necesario, si se presenta un caso sospechoso se los instruyó en las medidas preventivas para contener la propagación del virus.

El lunes 10 de agosto, 14 departamentos reanudaron la primera etapa de clases presenciales con los alumnos del último año de los niveles y modalidades: Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

Comentarios

Otras Noticias