ESTE LUNES

Inauguraron la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana

Este lunes 17 de agosto quedó inaugurada la obra del Museo y Biblioteca de la Asociación Cultural Sanmartiniana. El sitio histórico se podrá incorporar al circuito de turismo histórico de San Juan en Capital.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 17:26

Este lunes 17 de Agosto aprovechando la fecha en que se celebran los 170 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, quedó inaugurada la sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana en la provincia de San Juan. El presidente de la institución, Miguel Ángel Licciardi, dijo a Canal 13 que es importante lo que se ha "hecho que es poner en valor el patrimonio histórico cultural sanmartiniano que tenemos en San Juan y que muchas veces no se vio debidamente".

Ahora más allá de la Celda Histórica, que es patrimonio de la orden de los Dominicos, estarán en el mismo predio el museo y la biblioteca de la Asociación Cultural por lo que "San Juan tiene una riqueza cultural Samnartiniana importantísima", destacó Licciardi.

La obra pudo concretarse por la intervencíón del Gobierno de la Provincia gracias a la intervención en el lugar que tiene acceso por calle Laprida en lo que serían los fondos del convento de Santo Domingo. En otra oportunidad el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana contó a Canal 13 que está terminada desde principios del mes de marzo pero a raíz de la situación de pandemia no pudo realizarse la inauguración como corresponde. 

Es así que llegada esta fecha del 17 de Agosto pudo concretarse este hecho tan anhelado por quienes impulsan el espíritu Sanmartiniano en la provincia y el refuerzo de la idea de que el General San Martín tuvo su celda de descanso en esa parcela pero también cruzó los Andes por el Paso de los Patos Sur para liberar a Chile y luego Perú.

El acto fue presidido por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien se comunicó vía teleconferencia con el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi. 

A través de la comunicación virtual, el primer mandatario se dirigió a García Caffi y aseguró: "Esta inauguración nos debe enorgullecer a todos y y lo que también tenemos que hacer como argentinos para construir esta gran nación que nos legó el general, es recordar nuestra propia historia y también fundamentalmente respetar la historia que nos ha permitido tener está gran república. Nos enorgullece esta inauguración formal, de la que que ha sido un gran gestor el doctor Licciardi. Lo sanjuaninos y también quienes visitan nuestra querida provincia desde otras provincias argentinas o de otros países puedan mirar que por acá pasó el general y cuya obra tuvo también el inestimable apoyo y participación de sanjuaninos que también decidieron ser parte de esta gesta histórica, qué es una de las más importantes del mundo".

En consonancia con los dichos del gobernador, García Caffi desde Buenos Aires se dirigió a Uñac y afirmó: "Estoy aquí en el histórico Regimiento de Granaderos a Caballo esperando al presidente de la Nación, que en pocos minutos más presidirá el acto central por el 170 aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador San Martín. Nos enorgullece que el presidente esté encabezando este acto y que usted esté haciendo lo mismo allí en San Juan, inaugurando esa maravillosa obra no solo para los argentinos sino para los americanos. San Martín nos lego la libertad con sus ejércitos de liberación y no de ocupación, ya que entendía que el ser humano quería ser formado y educado para elegir sus autoridades. Por ello fundó bibliotecas para instruir a los americanos y jamás acepto ser parte de una facción que operara en contra de los intereses de la Nación. Para mí es un orgullo estar compartiendo contigo, Sergio, está maravillosa inauguración".

Sobre la obra

Se propuso destacar la arquitectura histórica y patrimonial de la Celda Sanmartiniana, teniendo en cuenta las características propias del terreno. Para ello, la propuesta arquitectónica se basó en una construcción contemporánea y sobria en el sector oeste del terreno, destinando el costado este para el área administrativa. De esta manera, la accesibilidad hacia la Celda quedará despejada, con un espacio amplio y directo. También, las actividades diarias de la Asociación quedarán bien sectorizadas: el área de administración y servicios por un lado y el Centro Cultural (sala de conferencias y relicario) por el otro.

En primer lugar, se remodeló y amplió el sector del edificio ya existente, comenzando por la Biblioteca. Se remodelaron los sanitarios y se refuncionalizó la oficina privada, destinada para la comisión directiva de la Asociación. La obra refaccionada y refuncionalizada tiene una superficie de 53m2.

Por otro lado, se construyó una nueva sala de conferencias- SUM, una sala de exposiciones y relicario. La obra nueva tiene una superficie de 148,38 m2 y se ejecutó utilizando un sistema constructivo liviano, de montaje en seco tipo steel framing, compuesto por un conjunto de perfiles de acero galvanizado de bajo espesor. El montaje se realizó sobre las fundaciones tradicionales. Los cerramientos, tanto interiores como exteriores, se resolvieron mediante la colocación de placas sujetas a la estructura metálica principal. Las terminaciones exteriores se hicieron con placas cementicias y revoques elastoplásticos.

 

 

 

 

Galería de fotos