San Juan

Crónica de ingresos ilegales: la principal sospecha del brote en Caucete

En los últimos 30 días se contabilizaron más de 10 casos. En todos intervino Flagrancia y los detenidos quedaron aislados.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 18:55

Tras el brote de coronavirus en el departamento Caucete, las autoridades estudian el origen epidemiológico de los contagios. Si bien todavía no confirmaron circulación viral comunitaria, la principal hipótesis es que el virus llegó a través de algún ingreso ilegal a la provincia de San Juan. Así lo plantearon tanto el gobernador Sergio Uñac como el secretario de Seguridad Carlos Munisaga en la conferencia de prensa de este jueves. ‘Claramente hubo un ingreso ilegal donde no se respetó el protocolo de los corredores seguros’, dijo el funcionario.

Por su parte, Uñac, sostuvo que ‘hay que ser respetuosos de los ingresos porque el virus ingresó por alguno de los lugares no permitidos. Hay corredores sanitarios seguros y debemos instar a respetarlos. La sociedad debe denunciar cuando alguien lo hizo por los canales no habituales’.

 

En este sentido, este medio recopiló casos de ingresos clandestinos que se dieron en los últimos 30 días. Muchos correspondientes a transportistas que no cumplieron con los requisitos necesarios o violaron el protocolo y otros que se dieron por distintos caminos no autorizados.  

Este miércoles 19 de agosto, fue detectado el caso de un transportista que intentó ingresar escondida en su camión a una joven de 18 años. El hecho ocurrió en el Control de San Carlos. El hombre fue identificado como, Juan Carlos Toledo, quien llegaba desde la provincia de Mendoza y contaba con todos los controles sanitarios correspondientes. Sin embargo, la policía inspeccionó el vehículo y descubrió a la joven en la parte trasera de la cabina respectiva. La chica fue identificada como Carola Soraide y no contaba con ningún control sanitario para el ingreso a la provincia.
El camión en el que viajaba escondida la joven de 18 años

Por esta maniobra clandestina, ambos quedaron detenidos a disposición de Flagrancia por violar las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia. Luego fueron trasladados hasta un hotel donde quedaron aislados.

Durante la jornada del miércoles también fueron detectados dos transportistas oriundos de Córdoba y Entre Ríos que fueron denunciados por los empleados de una calera. El motivo fue que el primero de los transportista tenía adulterada la fecha del testeo rápido y fue identificado como Juan Manuel García (36). Por su parte, el segundo carecía de toda documentación sanitaria y fue identificado como Claudio Andrés Galiano (47). Por esta situación ambos fueron aislados y quedaron a disposición de Flagrancia.
Camineros de Entre Ríos y Córdoba no contaban con los permisos pertinentes

 

El pasado lunes 17 de agosto en el departamento Valle Fértil, fue detectado el ingreso clandestino de tres hombres oriundos de la provincia de La Rioja. Los sujetos, al ser interceptados por la policía, dijeron que lo hicieron para buscar una vaca que se les había escapado.

Según lo que manifestaron desde la Policía de San Juan el hecho se descubrió cuando un grupo de uniformados se encontraba haciendo patrullajes en el sur del departamento Valle Fértil, a unos 80 kilómetros de Chucuma. En ese momento las autoridades divisaron a una camioneta Toyota Hilux, abordada por tres personas, que estaba circulando por el lugar.

Riojanos entraron por una huella ilegal

Los efectivos policiales le indicaron al conductor que se detuviera para que todos fueran entrevistados. En ese momento las autoridades pudieron determinar que el chofer era Nicolás Ramón Ochoa, de 43 años de edad, y que sus dos acompañantes eran Franco Emanuel Ibáñez, de 21 años, y Mario Guzmán Soria, los tres con domicilio en la provincia de La Rioja.

Ante el cuestionamiento de los uniformados, estas personas manifestaron que ingresaron a la provincia por una huella, no por un corredor seguro, en búsqueda de una vaca que les pertenecía y que se les había escapado. Frente a esta situación los efectivos policiales procedieron a detener a los riojanos, quienes se encuentran cumpliendo el aislamiento correspondiente en hoteles.

El pasado 13 de agosto, una mujer identificada como Deolinda González, llegó con su hija menor de edad hasta el hospital Julieta Lanteri ubicado en Rivadavia. Allí la mujer confesó que había llegado de manera ilegal a San Juan desde la provincia de Mendoza. Para ello, cruzó a pie durante una hora y media el río que limita San Juan con la provincia vecina. González es oriunda de la zona Altos de Laguna, en Lavalle, Mendoza.
Una mendocina atravesó el límite caminando hasta San Juan

Según el relato de la mujer, tras cruzar el límite provincial llegó hasta la casa de su hija ubicada en la localidad de El Encón y de ahí tomaron dos colectivos de las líneas 19 y 23 para llegar hasta el hospital. Fueron las propias autoridades del nosocomio que denunciaron la situación y la mujer quedó a disposición de Flagrancia.

 

El pasado 13 de agosto, un camionero mintió sobre su fecha de ingreso a la provincia de San Juan luego de circular por varios departamentos. El joven fue detenido en el estacionamiento del  Estadio del Bicentenario, hasta donde llegó para realizarse un hisopado. Pero lo hizo varios días después, violando el protocolo para transportistas que llegan a la provincia y que tienen solo 24 horas para realizar la carga o descarga y salir nuevamente.
Transportista detenido por circular varios días en San Juan

Según la crónica del Ministerio Publico Fiscal, el joven Franco Videla llegó al estadio de Pocito el día martes por la tarde y se quedó hasta la tarde del miércoles esperando para ser hisopado. Esto despertó las sospechas de la policía, quienes indagaron al sujeto. El joven terminó confesando que había ingresado a la provincia el domingo 9 de agosto y no el 11 como había declarado al llegar al lugar. Además, comentó que circuló por varios departamentos de la provincia distribuyendo su carga y se quedó a dormir en dos estaciones de Servicio. Ante esta situación el sujeto quedó aislado y detenidos a disposición de Flagrancia.

El sábado 8 de agosto, un hombre identificado como Marcos Reinoso de 67 años de edad,  fue descubierto cuando intentaba ingresar a través de una huella a campo traviesa en el departamento Sarmiento, según informó Flagrancia. El sujeto se movilizaba en una moto desde a su localidad de residencia en Puesto Lagunas del Rosario, del departamento de Lavalle, en Mendoza hasta la localidad de Tres Esquinas en Pocito. Como estipula el protocolo, el hombre fue detenido y quedó aislado a disposición de Flagrancia
Un hombre y su hijo de 17 años fueron interceptados en una huella ilegal en el departamento Sarmiento
El jueves 6 de agosto, personal policial de Comisaría 32° de la localidad de Las Causarinas, en el departamento 25 de Mayo, detuvo a un sujeto de 45 años, identificado como Edgardo Ramón Tello. El mismo había llegado por una huella ilegal desde la vecina localidad de San Miguel, en Lavalle, Mendoza. Pero no llegó solo, tajo consigo a su hijo menor de edad que reside allá. Ambos eludieron el paso por el corredor sanitario seguro dispuesto por las autoridades provinciales y llegaron hasta su casa en el barrio Juan Albarracín, de la localidad El Encón.

Por esta situación, el sujeto y dos de sus hijos con los que tuvo contacto estrecho quedaron aislados según el protocolo sanitario provincial. Además, Tello quedó a disposición de Flagrancia y el menor de edad a disposición de la Justicia de Menores.

El miércoles 5 de agosto, cerca de las 20.30, un hombre se presentó ante la Policía que hace guardia en la Terminal de Ómnibus reconociendo que había llegado desde Buenos Aires esquivando el control de ingreso a la provincia. El sujeto llegó en auto hasta Albardón y después fue en un colectivo de línea a entrevistarse con los uniformados.
Un hombre llegó ilegalmente desde Buenos Aires y se tomó un colectivo de línea en San Juan

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que Paul Andrés Escudero manifestó haber ingresado a la provincia cerca de las 13 del miércoles procedente del partido Malvinas Argentinas, en Buenos Aires, en su auto por un camino alternativo al control de El Encón. El hombre continuó camino en su Volkswagen Gacel hasta Albardón, donde viven su abuela, su madre y una hermana. Fue su propia familia quien le pidió que se presentara ante las autoridades para resolver su situación sanitaria.

Así fue como, cerca de las 20, se tomó un colectivo de la línea 20 de la Empresa Albardón y se bajó en la Terminal, dejando su auto particular en la casa de los familiares. Ahora deberá enfrentar una causa por violar los protocolos vigentes, cumplir el aislamiento obligatorio y someterse a los estudios de control.

El miércoles 29 de julio, dos personas fueron detenidas al ingresar por una huella clandestina a San Juan. Ambos oriundos de Mendoza y quedaron en aislamiento en un hotel del Gran San Juan.
Tres mendocinos entraron a San Juan por una huella para comprar elementos de construcción

El hecho se descubrió gracias a un llamado anónimo que dijo haber divisado una camioneta, Chevrolet Pick Up, ingresando por una huella clandestina a la provincia. Posteriormente, personal policial decidió dar una recorrida y fue cuando encontró al vehículo circulando por Ruta 40, a la altura de calle Aranda, en Sarmiento. Allí. Efectivos policiales detuvieron a Guillermo Cortez y Gabriel Cortez, padre e hijo, ambos eran oriundos de la localidad de Godoy Cruz. Habían cruzado a San Juan para comprar elementos para una hormigonera ya que adujeron ser albañiles. Los aprehendidos quedaron a disposición de Flagrancia.

El martes 28 de julio, un cadete de la Policía de San Juan fue detenido tras ser denunciado por haber ingresado ilegalmente a San Juan. El hecho ocurrió en la localidad de Media Agua, donde se desplegó el protocolo Covid-19. Leocadio Telmo Coronado Samudio, de 26 años y su pareja  Érica Etelvina Véliz, de 23 años fueron aislados y aprehendidos.
Cadete de policía entró ilegalmente a San Juan

La pareja atravesó el límite provincia caminando a campo traviesa en plena madrugada, luego de que les negaran el ingreso en el control de San Carlos por no contar con las correspondientes medidas sanitarias.

Luego de arribar a la provincia, el cadete asistió a una práctica en la Comisaría 8°, donde tuvo contacto con varios de sus compañeros. El hombre y su pareja, también quedaron bajo la órbita del fuero especial de Flagrancia por violar las medidas dispuestas en el territorio.

El viernes 24 de julio un joven de 19 años identificado como, Miguel Gastón Romero, activó el protocolo Covid-19 en el departamento de Caucete. El chico había llegado escondido en el camión de su tío transportista unos cuatro días antes. El ingreso fue a través del Control Sanitario de San Carlos, donde no fue detectado.
Un joven de 19 años ingresó escondido en el camión de su tío

Cuando Romero llegó a su casa en barrio Conjunto VII del mencionado departamento, hizo vida normal junto a su familia. Sin embargo, el hecho fue denunciado a las autoridades que intervinieron en el caso y aislaron tanto al joven como a sus contactos estrechos. Al igual que los casos anteriores, el sujeto quedó a disposición de Flagrancia, imputado por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal.

El 16 de junio un llamado al 911 alertó a las autoridades que en el barrio Las Piedritas II del departamento Pocito había llegado una pareja con su hijo menor de edad escondidos en un camión. Ante esta denuncia, las autoridades activaron el protocolo y tanto la pareja como sus hijos quedaron aislados. Los mayores fueron puestos a disposición de Flagrancia por evadir los controles sanitarios dispuestos para evitar la propagación del virus.

Estos son algunos de los casos informados por el Ministerio Público Fiscal en los últimos 30 días.

Ante el brote de casos en el departamento de Caucete, las autoridades investigan el origen de los contagios. La ministra de Salud, Alejandra Venerando, señaló este jueves que todavía no se puede confirmar que haya circulación viral comunitaria hasta que no se detecte el nexo epidemiológico de los casos.

Desde el miércoles por la tarde fueron confirmados 13 nuevos casos de Covid-19, todos del departamento Caucete.

Además se encuentran aisladas 45 personas de la empresa Veladero. De las cuales 25 personas tiene domicilio de Caucete y 20 son personas que iban en el mismo transporte. Estos trajadores no llegaron al campamento. Ya los equipos de Salud están realizando los controles correspondientes.

El Gobierno de San Juan, tomó las medidas pertinentes y el departamento del Este volvió a Fase 1 de aislamiento por 7 días. En ese tiempo, intentarán investigar el nexo epidemiológico de los nuevos contagios para determinar si existe circulación viral en el departamento.